40 años del Taunus GT SP, un aniversario bien puesto

40 aniversario del Taunus GT SP
El Taunus GT SP cumplió 40 años. Para celebrarlo, el Club Taunus Argentina organizó un evento aniversario en el Museo del Automóvil de Buenos Aires.

En septiembre de 1979 se presentaba el Taunus GT SP, una versión potenciada de la cupé del “Chico de Ford”. Era la necesaria respuesta de la marca del óvalo a la generalizada tendencia de la época hacia el desarrollo de versiones especiales para autos medianos dotados con mayores bríos deportivos. Con la experiencia acumulada en la gestación de la motorización SP (Special Performance) para el Falcon, la ingeniería de Pacheco dio nacimiento a un kit especial para la mecánica 2300. De esta manera, al diseño de verdadera cupé se le sumó un corazón de verdadera cupé.

Cuatro décadas más tarde del nacimiento de esta leyenda de la industria automotriz nacional, el Club Taunus Argentina organizó un homenaje para celebrarlo en el inmejorable marco que ofrece el Museo del Automóvil de Buenos Aires.

40 años del Taunus GT SP
Tres Taunus GT SP de la primera generación se lucen en el patio trasero del Museo del Automóvil.

Las puertas del museo de Villa Real se abrieron puntualmente a las 14:00 h del domingo 22 de septiembre. Sobre la entrada del garaje, y estacionados en la vereda, un Taunus GT y un Taunus L evidenciaban que algo especial estaba sucediendo. A través del portón de hierro se podía espiar la “Calle de los Recuerdos” poblada de modelos de la serie SP de los años 1979 a 1983, último año de producción.

La puesta en escena prolijamente preparada por el Club Taunus Argentina incluía tres unidades de la primera generación, cada una representaba las opciones de color disponibles en la época: Rojo Morisco con Negro Ébano; Negro Ébano con Gris Nube y Gris Nube con Negro Ébano. Las tres SP se exhibían en el patio trasero, junto a la estación de servicio.

40 años del Taunus GT SP
La «Calle de los Recuerdos» se pobló de Taunus GT SP de todas las generaciones.

El programa de actividades previsto incluyó la proyección de publicidades históricas de toda la línea, desde el lanzamiento del Taunus en 1974 a las icónicas Torero, filmada en Pampa del Leoncito (San Juan), y Persecución, una vertiginosa cacería por un entonces desolado Puerto Madero que mostraban toda la destreza conductiva del recordado Horacio “Willy” Turner.

Posteriormente, se desarrollaron las charlas sobre la historia del Taunus SP y sobre su participación en el TC2000 en la década de 1980. Café y medialunas amenizaron el auditorio del museo, totalmente colmado con socios del club, amigos y periodistas.

40 años del Taunus GT SP
Un interior deportivo. Volante exclusivo y tapizado con diseño y colores únicos combinados con los de la carrocería.

Carlos González, presidente del Club Taunus Argentina, ofició de maestro de ceremonia y presentó al socio Lucas Zaffaroni, quien con una privilegiada documentación detalló el lanzamiento del Taunus argentino, el desarrollo de la versión SP y sus diferentes evoluciones. Lucas describió el contexto histórico que le dio nacimiento a la versión más nerviosa de la GT y con datos precisos la comparó con sus rivales de época: Dodge GT 100, Peugeot 504 TN, Fiat 125 Potenciado, Renault 12 Alpine y Opel K 180 Rally.

La charla sobre la participación del Taunus en el TC2000 tuvo panelistas de lujo. Especialmente invitados por el club organizador, aportaron sus recuerdos y anécdotas los protagonistas de la época: el preparador José Miguel Herceg, el fabricante de cajas de velocidad, Eduardo Sáenz y Daniel Giorgi, mecánico del equipo conducido por el “Polaco”.

Párrafo aparte merece la intervención de Mario Gayraud, campeón con Taunus en la temporada 1984 de TC 2000. Con un lenguaje franco, frontal y totalmente desacartonado, Gayraud entretuvo al público recordando su llegada al equipo comandado por Herceg, las anécdotas con Juan María Traverso, la rivalidad con el “Chango” Fernandino y el paso a paso con el que obtuvo el único campeonato de la homenajeada cupé de Ford.

Por último, llegó el momento de los reconocimientos y menciones. Subieron al escenario para recibirlos José Miguel Herceg, Mario Gayraud, Eduardo Sáenz, Gisela Spadafora, Daniel Giorgi, Alfredo De Lorenzo, Fernando Rodríguez, entre otros.

Autos impecablemente presentados, recuerdos, anécdotas, amigos y camaradería fueron los ingredientes esenciales de un aniversario donde no faltó nada. Un aniversario bien puesto.

40 años del Taunus GT SP
Socios del Club Taunus Argentina posan junto a los invitados.
40 años del Taunus GT SP
En la puerta del museo, una GT y un L anunciaban que algo especial pasaba.
40 años del Taunus GT SP
La pasión no tiene distancia. Un SP5 que vino especialmente desde Entre Ríos.
40 años del Taunus GT SP
Un auditorio colmado. En primera fila Daniel Giorgi, Mario Gayraud y Eduardo Sáenz. Un poco más atrás conversan José Miguel Herceg y Luis Spadafora.
40 años del Taunus GT SP
Carlos González y Lucas Zaffaroni entregan a Mario Gayraud un chaleco que recrea aquel con el que corriera en TC2000.
 40 aniversario del Taunus GT SP
Lucas Zaffaroni entrega un reconocimiento a José Miguel Herceg.
 40 aniversario del Taunus GT SP
Reconocimiento a Daniel Giorgi.
 40 aniversario del Taunus GT SP
Reconocimiento a Eduardo Sáenz.
 40 aniversario del Taunus GT SP
Reconocimiento a Alfredo De Lorenzo, editor de El Óvalo Azul.
 40 aniversario del Taunus GT SP
Reconocimiento a Gisela Spadafora.
 40 aniversario del Taunus GT SP
Reconocimiento a Fernando Rodríguez.

5 comentarios en «40 años del Taunus GT SP, un aniversario bien puesto»

  1. Fue una tarde muy entretenida para conocer algo más de la historia de la cupé Ford Taunus GT SP. Como mencionás las anécdotas de Mario Gayraud son para hacer un programa aparte. Tan cómodo estaba que se sentó al borde del escenario. Nos deleitó con sus anécdotas y nos sacó, en más de una oportunidad, una carcajada. Hasta hubo confesiones a José Miguel «Polaco» Herceg, luego de más de 35 años…
    Me alegra haber estado esa tarde en el Museo del Automóvil de Buenos Aires.
    Saludos.

    Mauricio Uldane
    Editor de Archivo de autos

    1. Hola Mauricio.
      Comparto que fue un verdadero privilegio haber estado ayer a la tarde por el museo y disfrutar de un evento tan bien organizado. Las anécdotas de Gayraud ameritan una expo aparte.
      Abrazo

Deja una respuesta