A 75 años del cambio de mano

A 75 años del cambio de mano

El 10 de junio de 1945 Argentina adoptaba la circulación por la mano derecha siguiendo la tendencia de la mayoría de los países de América y resto del mundo. La decisión se fundamentaba en razones tanto de seguridad como económicas.

Desde los primeros años de la década de 1930, diversas entidades vinculadas al automóvil plantearon la necesidad de que Argentina adoptara la circulación por la mano derecha. Los fundamentos se basaban en que por entonces la mayoría de los países habían adoptado esta disposición y también lo había hecho la casi totalidad de las naciones de América, con excepción de Paraguay y Uruguay. La unificación en todo el continente del sistema de circulación permitiría un uso más racional y seguro del Sistema Panamericano de Carreteras (por entonces en proyecto) y evitaría los habituales inconvenientes que padecían los conductores cada vez que cruzaban a un país con distinta orientación de tránsito.

El Automóvil Club Argentino (ACA) fue uno de los más férreos defensores de esta iniciativa que también había sido sugerida en la edición del Congreso Panamericano de Carreteras de octubre de 1930 y en el Congreso Argentino de Vialidad de mayo de 1937.

Los antecedentes del cambio de mano

A principios de 1942, el presidente de la Dirección Nacional de Vialidad, ingeniero Emilio López Frugoni, envió al ministro de Obras Públicas de la Nación, Dr. Salvador M. Oria, una extensa nota en donde se sugería la conveniencia de la inversión del sentido de tránsito en todo el país en el menor plazo posible. En el texto se hacía referencia a la resolución adoptada por diferentes congresos de vialidad tanto argentinos como panamericanos. En particular, se destacaba la recomendación aprobada por el Tercer Congreso Panamericano de Carreteras, realizado en Santiago de Chile en 1939, que instaba a “que los países que aún no tienen el sentido de la circulación por la derecha, procuren por todos los medios la posibilidad de hacerlo”.

A 75 años del cambio de mano
El cambio de mano implicó la modificación de tramos y curvas de la red de tranvías. Foto revista Automovilismo (ACA).

La prédica de las entidades mencionadas tuvo eco en las autoridades nacionales cuando el 2 de octubre de 1944 establecieron el cambio de mano a través del Decreto 26.965. En su primer artículo se establecía que a partir de “el 10 de junio de 1945, a las seis (6) horas, se cambiará en todas las calles y caminos del país la mano izquierda vigente para el tránsito por la mano derecha”.

La fecha elegida fue oportuna debido a que como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial la importación de automóviles y repuestos se encontraba interrumpida y el volumen del parque automotor se había reducido sensiblemente.

El domingo 10 de junio de 1945 marcó un hito en el historial del tránsito en la Argentina. Solo la red ferroviaria y la de los Subterráneos de Buenos Aires mantienen el tránsito por la izquierda, un resabio del viejo sistema que muy pocos países conservan en la actualidad.

En homenaje a esa jornada histórica, se estableció el 10 de junio como Día Nacional de la Seguridad Vial.

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