Adiós a los motores de combustión interna en la planta Zwickau de Volkswagen

Planta Zwickau Volkswagen

Con el final de la producción del Golf Variant concluye la producción de vehículos con motor de combustión en la planta Volkswagen de Zwickau.

El 26 de junio salió de la línea de ensamblaje el último modelo fabricado con motor de combustión en la fábrica de Zwickau del Grupo Volkswagen. Se trata del modelo séptima generación del Golf R Estate con motor de 2.0 litros en color blanco Oryx Pearl Effect que fue producido para un cliente en Alemania.

A partir de dicha fecha, solo se producirán en Zwickau modelos eléctricos de Volkswagen y, en el futuro, se sumarán modelos de las marcas del Grupo, Audi y Seat.

Desde 1904 se producen vehículos con motores de combustión en Zwickau – al principio y durante muchos años se producían los modelos Horch y, en tiempos de la República Democrática Alemana, también el Trabant. En mayo de 1990, Volkswagen comenzó la producción en su planta en el oeste de Sajonia. En el transcurso de los últimos 30 años se han producido 6.049.207 vehículos Volkswagen en Zwickau de los modelos Polo, Golf, Golf Estate, Passat Saloon y Passat Variant.

Reinhard de Vries, director general de Tecnología y Logística en Volkswagen Sachsen, indicó: “hoy es un día histórico para nosotros. Estamos orgullosos de lo que hemos logrado hasta ahora y, al mismo tiempo, estamos ansiosos por saber qué nos depara el futuro. La tendencia hacia la movilidad eléctrica continuará aumentando su velocidad. Cubriremos esta demanda desde Zwickau donde tenemos la capacidad de construir 330.000 vehículos durante 2021”.

Jens Rothe, presidente del Comité General de la Empresa de Volkswagen Sachsen señaló: “Zwickau está inmersa en la tradición automotriz alemana. Nuestro equipo siempre ha brindado un excelente rendimiento y ha construido vehículos con excelente calidad. Hemos ganado la confianza del Grupo para convertirnos en la primera planta en comenzar la producción en serie y a escala de vehículos totalmente eléctricos. Por lo tanto, la planta de Zwickau está bien equipada para el futuro”.

Volkswagen ID.3
El ID.3 es el primer vehículo basado en la plataforma de herramientas eléctricas modulares (MEB) de Volkswagen, desarrollada específicamente para la producción de vehículos eléctricos.
Las obras de transformación ya comenzaron

Las obras ya comenzaron en el Hall 6, donde hasta hace unos día se producía el Golf Estate. Comenzará una fase de conversión que llevará varias semanas y se realizará durante el verano europeo, para comenzar a producir los primeros vehículos eléctricos a fin de año. Además del ID.4 se planea fabricar un SUV de la marca del Grupo Volkswagen, Audi. En noviembre de 2019 ya comenzó la producción en serie del ID.3 1st Edition.

Programa de capacitación para 8.000 empleados

Con el plan de transformación de la planta de Zwickau, el Grupo Volkswagen está convirtiendo por primera vez una gran fábrica donde se producían vehículos a combustión a una de movilidad eléctrica. Las inversiones para dicha transformación ascienden a 1.200 millones de euros. A partir de 2021, durante la etapa de expansión final, se construirán seis plataformas MEB para tres marcas del Grupo Volkswagen en Zwickau.
Los 8.000 empleados de la planta estarán capacitados para la producción de automóviles eléctricos y el manejo de sistemas de alto voltaje, entre otras medidas. Para fines de 2020, el equipo de Zwickau completará alrededor de 20.500 días de capacitación. Esto garantizará la seguridad laboral a largo plazo en la ubicación de Zwickau.

La plataforma MEB permite la producción en masa de vehículos eléctricos

El ID.3 es el primer vehículo basado en la plataforma de herramientas eléctricas modulares (MEB) de Volkswagen, desarrollada específicamente para la producción de vehículos eléctricos y aprovecha al máximo las posibilidades que ofrece la movilidad eléctrica.

El ID.3 se caracteriza por largos rangos de autonomía, su amplio espacio interior y comportamiento dinámico de conducción. La versión base costará menos de 30.000 euros, y ya se ha realizado una exitosa preventa de unidades el 17 de junio de 2019. El lanzamiento al mercado del ID.31st Editiontendrá lugar casi simultáneamente en toda Europa en septiembre de 2020.

Modelos eléctricos en serie, carrocerías y motores de lujo

Además de la planta de vehículos Zwickau, Volkswagen tiene otras dos plantas en el Estado Libre de Sajonia. La planta de motores Chemnitz produce inyectores directos de gasolina modernos, entre otras cosas. El e-Golf saldrá de la línea de producción de la fábrica transparente de Dresde a finales de este año y a partir de 2021 el ID.3 se producirá allí. La carrocería para los SUV de lujo de Lamborghini y Bentley se continuarán produciendo en Zwickau.

Producción de vehículos con motor de combustión en Zwickau desde 1904
Modelo/Marca Unidades Producidas Período
Horch (autos) 33.500 1904 – 1940
Audi 11.168 1910 – 1940
DKW (ensamblaje final) 256.941 1931 – 1942
IFA (autos) 26.908 1949 – 1955
P 70 / P 240 38.178 1955 – 1959
Trabant 3.096.099 1957 – 1991
Volkswagen 6.049.207 1990 – 2020
Total 9.512.001 1904 – 2020

Fuente: prensa Volkswagen Group Argentina

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