Chevrolet Cruze Premier. La conectividad al poder

Chevrolet Cruze Premier
Probamos el Chevrolet Cruze Premier, un producto nacional que apuesta fuerte por la conectividad y la tecnología.

Desde 2016 General Motors produce en su complejo industrial de General Alvear el Chevrolet Cruze, el auto más grande de los fabricados localmente por la marca del moño desde su regreso al país en la década de 1990. Por sus dimensiones, el Cruze se inscribe dentro del segmento D donde quedan comprendidos  autos con carrocerías de entre 4,5 y 4,85 metros de largo, según se trate de versiones hatchback o bien sedanes y familiares. Genéricamente, suele llamarse a este segmento “Compacto grande”, denominación que inevitablemente nos remite a los históricos modelos que GM produjo en el país en los años 60 y 70. Es fácil caer en la tentación de considerarlo heredero del Chevrolet 400 o del Chevy y en el caso de la variante sedán las dimensiones del Cruze le dan la razón a los tentados. Con 4665 mm de largo, el Cruze aventaja al histórico 400 por solo 17 mm, pero queda unos 140 mm por debajo del Chevy.

Chevrolet Cruze Premier
La versión Premier es la más completa y equipada disponible para el Chevrolet Cruze.

Más allá de las similitudes dimensionales,  dista un abismo de cilindradas y prestaciones cuando nos referimos a las motorizaciones. En este ítem, la brecha tecnológica impide todo tipo de comparación. De cualquier manera, el debate de sobremesa sobre la herencia de los míticos sedanes del moño queda abierto y será la historia quien se ocupe de cerrarlo.

Por gentileza de General Motors Argentina pudimos probar el Nuevo Cruze MY20 Premier AT Hatch, extensa denominación que traducida significa modelo 2020 de la versión cinco puertas del Chevrolet Cruze con el mayor nivel de equipamiento de la línea. El Premier fue presentado en septiembre del año pasado en remplazo de la variante LTZ Plus. Con el foco puesto en la conectividad, la nueva versión sumó como principal novedad acceso a internet vía WiFi, convirtiéndose en el primer auto de serie del mercado local en ofrecer este servicio.

Alta tecnología

El primer contacto con el Chevrolet Cruze Premier impacta positivamente. La prolijidad de las terminaciones refleja el esmero de la fábrica en ofrecer un producto que denota calidad desde el interior. La nueva combinación de tapizados y revestimientos en exclusivos colores Jet Black y Umber imprime un entorno cálido y confortable. El color y la textura del tapizado avanzan sobre al panel de instrumentos extendiendo visualmente el área tapizada. Las costuras en los tapizados, replicadas en los paneles de puerta y en el panel de instrumentos, le suman un sutil toque deportivo. Leves toques cromados se aplican para enmarcar sectores del panel y tapizados. Sin llegar a la suntuosidad y al lujo, el habitáculo evidencia la intención de posicionar esta versión en el escalón más alto del segmento en relación a su equipamiento y tecnología.

Chevrolet Cruze Premier
La pantalla táctil de 8 pulgadas con sistema multimedia MyLink.

El panel de instrumentos apeló a una visualización analógica de agujas para el tacómetro y el velocímetro. Entre ellos un amplio display comunica diferentes estados tanto del vehículo como de la condición de marcha. Estas funciones son fácilmente conmutadas desde el volante. Completan el instrumental los indicadores de temperatura y nivel de combustibles agrupados en la zona superior y central.

La posición de manejo se regula fácilmente mediante comandos eléctricos en la butaca que permiten ajustarla tanto longitudinalmente como en altura y reclinación. El volante, a su vez, se ajusta en ángulo y longitud. La puesta en marcha del motor es a través del botón de encendido/apagado con llave presencial.

Chevrolet Cruze Premier
Encendido de motor a botón y cargador de batería de celular por inducción.

La actualización tecnológica se pone en evidencia en la pantalla táctil multifunción de 8 pulgadas. El sistema multimedia MyLink permite conectar hasta dos celulares por medio de Bluetooth. Esta nueva generación reconoce la voz y se integra con comandos en el volante.

Desde su lanzamiento, la conectividad ha sido una de las prioridades de GM para el Chevrolet Cruze. Las primeras unidades incluían como equipo de serie el sistema OnStar, un desarrollo exclusivo de la marca que ofrece servicios de emergencia y seguridad disponibles las 24 horas del día durante todo el año. A esta funcionalidad se suma ahora la conexión de internet por WiFi que permite hasta 7 dispositivos conectados en simultáneo.

Un detalle que suma puntos es el cargador de batería de celular por medio de inducción que funciona, al mismo tiempo, como espacio de guardado del equipo móvil. Otra sofisticación es el techo solar de accionamiento eléctrico con opciones de apertura total o parcial.

El habitáculo ofrece capacidad para cinco pasajeros. Los asientos delanteros y traseros disponen de apoyabrazos central. Las botellas, vasos y demás objetos que se llevan a bordo pueden ser alojados en múltiples espacios dispuestos en la consola central, paneles de puertas y debajo del panel de instrumentos del lado del conductor.

Chevrolet Cruze Premier
La nueva combinación de tapizados y revestimientos en exclusivos colores Jet Black y Umber imprime un entorno cálido y confortable.

Un elemento que aplaudirán quienes tengan dificultades para calcular el espacio de estacionamiento y hacer las maniobras correspondientes es el sistema de asistencia avanzada de estacionamiento. El dispositivo detecta el espacio disponible ya sea para estacionar en forma paralela o perpendicular. Una vez detectado el espacio, solo nos queda “entregarnos” a la voluntad del auto. Para eso hay que soltar las manos del volante que empieza a girar solo y obedecer las órdenes que desde la pantalla nos indican cuando hay que poner reversa o directa, acelerar y frenar. ¡Aplausos!

Dinámica hatch

La variante hatch del Chevrolet Cruze fue presentada en diciembre de 2016, pocos meses después del sedán. Su aspecto es más deportivo y su comportamiento dinámico supera al modelo tri-cuerpo gracias a su menor longitud y peso. El fluido perfil se define con un techo que describe un arco continuo acentuado hacia las plazas traseras y extendido en el alerón montado sobre la parte superior del portón trasero.

El lateral se mantuvo prácticamente inalterado en relación a la versión precedente salvo por la incorporación de las nuevas llantas de aluminio de 17 pulgadas, de diseño exclusivo para el Premier.

Chevrolet Cruze Premier
La versión hatchback presenta un aspecto más dinámico y deportivo.

El frontal fue remozado para esta versión con una parrilla de diseño exclusivo combinada con nuevos alojamientos para los faros antinieblas en los paragolpes y nuevas molduras cromadas. Las luces traseras de LED también fueron rediseñadas. Crecieron en volumen para reforzar el aspecto voluptuoso del remate del auto.

El Cruze hatch tiene una longitud de 4.448 mm, 217 mm menos que el sedán. Esta diferencia impacta en la capacidad del baúl limitada a 290 litros, uno de los puntos más críticos del modelo. Aunque puede ampliarse rebatiendo parcialmente los respaldos de los asientos traseros, el volumen de equipaje es un tanto limitado. Por supuesto, para quienes necesitan más capacidad, una familia por ejemplo, la alternativa tri-cuerpo con 440 litros resultará más conveniente. No hay diferencia de precio ($ 1.736.900) entre una versión y la otra, por la tanto, la opción de compra dependerá de las prioridades del usuario.

Chevrolet Cruze Premier
Los 290 litros del baúl resultan escasos para la necesidad de una familia.

El Chevrolet que probamos lucía un Satin Steel Gray Met, uno de los ocho colores disponibles para el Cruze. El resto de la gama cromática lo integran los siguientes colores: Wyeth Met, Darkmoon Blue Met, Black Meet Kettle Met, Summit White, Switchblade Silver Met, Abalone White y Edible Berries Met.  

Un auto seguro

El Chevrolet Cruze es uno de los autos más seguros del mercado nacional. LatinNCAP le otorgó cuatro estrellas para la protección del ocupante adulto y cuatro estrellas para la protección del ocupante infantil. En este punto merece destacarse los dispositivos de seguridad que introdujo la nueva serie como el sistema de frenado de emergencia y el sistema de frenado por cruce de peatón, además del sistema de mantenimiento de carril y el alerta de punto ciego en los espejos laterales y el alerta de colisión frontal.

Estos dispositivos se combinan con el control de estabilidad y tracción, frenos a disco con ABS, distribución electrónica de frenado en las cuatro ruedas, airbags frontales para el conductor y el acompañante y airbags laterales de cortina, cinturones de seguridad de tres puntos y apoyacabezas en todas las plazas, anclajes para silla de bebé ISOFIX, trabas para niños en puertas traseras, aviso de colocación del cinturón de seguridad para el conductor y el acompañante y alerta de presión en neumáticos. Otro ítem de seguridad es el sistema de medición de distancia al vehículo delantero que nos permite calcular y mantener una distancia prudencial respecto a quien nos precede.

Potencia y economía

La motorización del Chevrolet Cruze Premier no presenta cambios en relación a los modelos previos. Está equipado con el propulsor Ecotec 1.4 Turbo que también se produce en el complejo industrial de General Alvear. Con una cilindrada de 1399 cc eroga 153 cv a 5000 rpm y ofrece un torque 245 nm a 2000 rpm. En esta versión la transmisión se confía a una caja de 6 velocidades automática AT con opción de accionamiento manual. En este caso, los cambios se manipulan a través de la selectora dispuesta en el piso; las pretensiones deportivas del Premier ameritan levas al volante.

Junto a la potencia y al torque, uno de los puntos destacados del Ecotec es el bajo consumo. Conduciendo en ruta en directa, y con velocidad de crucero activada en 120 km/h, el motor gira a un régimen de 2100 rpm. En estas condiciones, el auto recorrió 13,3 km con un litro de combustible. En ciudad, los valores cambian sensiblemente a 7,4 km/litro.

Chevrolet Cruze Premier
El motor Ecotec de 1,4 litros eroga 153 cv.

Una función que ayuda a reducir el consumo, en especial en el ámbito citadino, es el sistema Stop/Start que detiene el motor cuando detecta que el auto ha permanecido detenido por unos segundos, como puede ocurrir en un semáforo o barrera. El motor vuelve a encenderse cuando se suelta el pedal del freno (con caja automática).

En total, recorrimos en 1106,2 kilómetros combinando tramos urbanos y ruta abierta entre Mar del Plata y Buenos Aires. El promedio arrojó un rendimiento de 13,5 kilómetros por litro.

Con un excelente nivel de equipamiento, una puesta al día en materia de conectividad, prolija terminación y motorización potente y económica, el Chevrolet Cruze Premier marca la vara más alta de la industria automotriz nacional.

Chevrolet Cruze Premier
La curvatura del techo se extiende hasta el remate del portón trasero. Las llantas de 17″ son exclusivas del Premier.
Chevrolet Cruze Premier
Asientos traseros para tres pasajeros con apoyabrazos central con porta vasos.
Chevrolet Cruze Premier
Los faros traseros “3D” aportan voluptuosidad al remate del Cruze hatch.
Chevrolet Cruze Premier
Techo de accionamiento eléctrico. Más confort y luminosidad.
Chevrolet Cruze Premier
Persona grata. El nuevo Chevrolet Cruze en Parque Camet, Mar del Plata.

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