Festejo por los 50 años del Citroën 3cv

Festejo por los 50 años del Citroën 3cv
El Citroën 3cv cumplió 50 años y el Citroën Club Buenos Aires lo celebró a lo grande con un imponente encuentro en la ciudad de Dolores.

Por Alejandro Beiroa, socio del Citroën Club Buenos Aires

En el año del Centenario Citroën, había un aniversario muy especial para todos los argentinos y que no podía quedar en el olvido: los 50 años del 3cv.

Recordemos que en 1969 Citroën Argentina presentaba el primer 3cv, la evolución natural al 2cv y del cual se diferenciaba, básicamente, con el estreno de su nueva planta motriz bicilíndrica de 602 cc y con una mejora en sus performances. Lo más notable de ese lanzamiento fue que la denominación 3cv era bien argentina, se separaba de la utilizada en Francia donde mantendría el nombre 2cv y simplemente le cambiaban la terminación (puntualmente sería denominado 2cv6).

Fue entonces que un día, el entusiasta Nicolás Tonarelli, con ayuda de algunos colaboradores, más el apoyo del Automotoclub Dolores, la Municipalidad Dolores y el soporte de los clubes nacionales, propuso realizar para el fin de semana largo del 16, 17 y 18 de noviembre el gran festejo en el autódromo de la ciudad de Dolores.

Festejo por los 50 años del Citroën 3cv
¡A rodar! Los 3cv y otros legendarios modelos Citroën girando en la pista de Dolores

Esta gran celebración tuvo muchos condimentos y el sábado 16 comenzó con todo, ya que se realizó una visita al Museo de la Aventura y la Exploración de Dolores, lugar donde se halla la mítica balsa que cruzó el océano Atlántico en la denominada “Expedición Atlantis”. Los presentes tuvieron la enorme satisfacción de escuchar en persona el relato de Alfredo Barragán, uno de los mentores de esta fabulosa aventura.

Expedición Atlantis

Sin lugar a exagerar, podemos decir que 35 años atrás se iniciaba una de las grandes proezas del género humano: la “Expedición Atlantis”. Fue una aventura que nos dejó mucho para replantearnos en la aérea científica, pero, por sobre todo, nos demostró cómo se pueden lograr cosas que parecen imposibles.

Así fue que un 22 de mayo de 1984, desde el puerto de Tenerife, cinco argentinos iniciaban la expedición con el objetivo principal de demostrar que los habitantes de África de hace 3500 años podrían haber llegado a América con el solo impulso de los vientos y las corrientes oceánicas y así explicar de manera definitiva el origen de las “Cabezas Olmecas” de Centroamérica, que tienen evidentes rasgos de los habitantes de África.

La tripulación estaba compuesta por los abogados Alfredo Barragán y Jorge Manuel lriberri, el comerciante Oscar Horacio Giaccaglia, el camarógrafo Félix Arrieta y el ingeniero agrónomo Daniel Sánchez Magariños.

Su plan era partir desde Tenerife hasta Venezuela utilizando solo el empuje del viento y de las corrientes marinas de “Las Canarias”, “Nord ecuatorial” y “Ecuatorial”. Como no poseían timón ni manera de monitorearlos, ellos informaban su posición a los radioaficionados, por si eventualmente surgía alguna emergencia.

Los científicos e historiadores de todo el mundo se basaron en esta muestra de coraje para modificar y adaptar teorías y derribar prejuicios. Barragán dio por concluido el viaje con esta frase: “La oceanografía nos volvió a demostrar que cualquier cosa que flote y caiga al agua en las Canarias, es arrastrada hacia las Antillas, a la entrada del Caribe, esta deriva tarda entre cuatro o cinco meses. Con una vela, este tiempo se acorta”.

Luego de la epopeya, la balsa fue transportada a la Argentina y fue exhibida frente al obelisco de la ciudad de Buenos Aires donde el público pudo subir y ver en las condiciones en que estos cinco valientes argentinos reescribieron una parte de la historia.

En la pista del autódromo de Dolores

El domingo por la mañana los más de 100 autos allí reunidos se alineaban en el parque cerrado, exhibiéndose los distintos ejemplares llegados desde los cuatros puntos cardinales, los cuales mostraban una cronología en la evolución del modelo año por año.

Festejo por los 50 años del Citroën 3cv
El parque cerrado agrupó a todos los modelos presentes.

Cerca del mediodía, todos los autos entraron a dar unas vueltas por el autódromo, donde no había  intenciones de correr o competir, simplemente girar todos juntos en homenaje al querido 3cv, seguramente, el primer auto de muchos argentinos y que aún hoy despierta grandes sentimientos.

Luego de varios giros, llegó el momento de parar y hacer la foto aérea del evento. Para ello se reunieron a un costado de la pista una gran cantidad de autos que se alinearon para formar el número 50 y desde el cielo, un drone fijaría este momento para la posteridad.

Después de almorzar, salieron a la pista algunos de los distintos 3cv que estaban preparados para competir en carreras de fórmula y que, además de calentar la pista, alegrarían al público presente.

Por la noche, la infaltable cena de camaradería entregaba muy buenos momentos y también sorprendía a muchos con la realización de una gran variedad de sorteos, logrando así cerrar un día perfecto.

Finalmente, el lunes fue el día de la desconcentración donde cada uno volvió tranquilamente a su hogar, sus nobles máquinas les regalaron las vivencias de haber tenido un fin de semana distinto.

Desde estas líneas, felicitamos a Nicolás Tonarelli por su gran trabajo y empuje para realizar este festejo y sin dudas esta  frase es la perfecta para redondear su labor: “que el hombre sepa que el hombre puede”.

Festejo por los 50 años del Citroën 3cv
El incansable Nicolas Tonarelli organizando todo en el evento.
Festejo por los 50 años del Citroën 3cv
Entre todos los autos se formó el numero 50, visible desde el cielo.
Festejo por los 50 años del Citroën 3cv
Exhibición de modelos en el parque cerrado.
Festejo por los 50 años del Citroën 3cv
Una vista aérea de los 50 años representados por los Citros.
Festejo por los 50 años del Citroën 3cv
Logo conmemorativo de los 50 años del Citroën 3cv

3 pensamientos en “Festejo por los 50 años del Citroën 3cv”

  1. Tengo el enorme privilegio de ser amigo de Tonarelli y se lo que laburo para organizar junto con Carlos Altamirano y el negro Gallardo este mega evento, fue un finde inolvidable donde fueron autos de todos lados, gracias por todo.

  2. Tres dias fabulosos… Gracias Carlos Altamirano, “Negro” Gallardo y Nico Tonarelli… La organización estuvo genial.. Muy contento y conforme de haber podido participar del evento y destaco la unión de muchos clubes… Muchos aplausos y que se repita…

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