La fiesta de los Volkswagen refrigerados por aire

La fiesta de los Volkswagen refrigerados por aire
Más de 300 Volkswagen refrigerados por aire colmaron el Parque Náutico de San Fernando durante el SUDA VW Argentina 2020.

Ruidosos, latosos, vibrantes, pero inevitablemente simpáticos, los Volkswagen refrigerados por aire marcaron toda una era de la industria automotriz mundial y hoy son venerados por millones de fanáticos a lo largo del globo. Y Sudamérica no es la excepción. Así quedó evidenciado el fin de semana del 7 y 8 de marzo cuando unos 300 Volkswagen refrigerados por aire sacudieron la modorra de la acomodada zona náutica del norte del Gran Buenos Aires. El Parque Náutico de San Fernando fue literalmente invadido por una legión de air cooled provenientes de Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay y de toda Argentina, quienes dieron forma y colorido al 10º Encuentro Sudamericano de VW refrigerados por aire y derivados o, más sintéticamente, SUDA VW Argentina 2020.

Volkswagen refrigerados por aire
Los sedanes se lucieron en el sector cubierto del Parque Náutico de San Fernando.

El encuentro responde a una iniciativa que surgió en Brasil hace más de una década, como nos cuenta Giuliano Vaccarezza, uno de los organizadores: “hace 10 años hacemos el evento en agradecimiento a varios encuentros que fuimos a Brasil. En Argentina no había nada, entonces quisimos hacer uno para agradecerles. Empezamos con un encuentro de un día, vinieron 90 autos, y al año siguiente ya fueron dos días”.

Organizado por Sudamericano VW Argentina y Aircooled Style Festival, el parque exhibido quedó ampliamente conformado por los eternos Escarabajo y Kombi (Transporter), los más icónicos modelos de la marca alemana. Pero respondiendo a la amplia convocatoria, los derivados aportaron diversidad, entre ellos los también air cooled VW Variant 1600, VW 1500, Puma GT 1600, Brasilia, Karman Ghia, réplicas de Porsche Roadster, un inédito Miura brasileño y hasta un Schwimmwagen, un anfibio de la Segunda Guerra Mundial. Junto a ellos ficharon algunos water cooled “infiltrados” como Transporter T3, Golf Mk1 Cabriolet, Jetta y un Pointer argentino.

Volkswagen refrigerados por aire
Vale todo. Planchados, oxidados, modificados e inmaculados. La organización premió al mejor planchado.

Mientras el sector techado del predio fue masivamente ocupado por los sedanes, la playa de estacionamiento y el sector lindero al Río Luján fue territorio de las míticas Kombis en todas sus versiones: T1, T2 y T3. El sector funcionó como un verdadero camping para quienes optaron por pasar la noche del sábado allí.

Para participar del SUDA VW Argentina es necesario “tener un refrigerado por aire de la línea Volkswagen o derivado, puede ser una Kombi desde la T1 hasta la T4, el Escarabajo de todos los modelos y en cualquier estado, si es con el motor aguatero viene igual, siempre y cuando cumpla con la línea retro”, nos detalla Giuliano.

La convocatoria de los organizadores fue tan abierta como la respuesta de los expositores. Literalmente, había para todos los gustos: originales, planchados, elevados, oxidados, conservados, modificados, abiertos, cerrados, reinterpretados y hasta ¡un Escarabajo eléctrico!

Volkswagen refrigerados por aire
La moda eléctrica llegó al Escarabajo. El “Eco Wagen” es un kit para transformar en eléctrico al tradicional air cooled.

En un ambiente relajado y absolutamente descontracturado, se pudo disfrutar del variopinto espectáculo de los refrigerados por aire y sus derivados, amenizados por varios food truck, autojumble temático y bandas en vivo que marcaban el ritmo con clásicos de Creedence y Johnny Rivers.

Los expositores participaron de varios sorteos y concursaron por diferentes premios. Los organizadores reconocieron a los 10 autos más atractivos y entregaron otras tres distinciones especiales: a la mujer air cooled 2020, al mejor tatoo VW y al VW más planchado.

Volkswagen refrigerados por aire
Transporter de todas las generaciones, TI, T2 y T3, convirtieron en un camping el estacionamiento del Parque Náutico.

Los refrigerados por aire, en especial el Escarabajo, son un sentimiento, una filosofía. “El Escarabajo es una pasión, hacemos todo a pulmón con amigos, nos ayudamos entre todos. Compartimos mucho estos dos días, el viernes ya éramos 50 autos, nos quedamos a dormir muy felices y contentos. Es una pasión, es mi vida. Es la vida de todos los que lo organizamos”, concluye Giuliano.

Volkswagen refrigerados por aire
Desde la lejana “cidade maravilhosa” llegó este Fusca Taxi.
Volkswagen refrigerados por aire
El Schwimmwagen, un anfibio de la Segunda Guerra Mundial desarrollado sobre la mecánica del Escarabajo.
Volkswagen refrigerados por aire
Visita trasandina. Un VW 1500 y un tradicional Escarabajo a punto de regresar hacia Chile.
Volkswagen refrigerados por aire
Chatita “Rust”. Interpretación utilitaria del mítico Escarabajo.
Volkswagen refrigerados por aire
Siestita sabatina en la azotea.
Volkswagen refrigerados por aire
Ampliamente difundido en Estados Unidos y en Brasil, pero extraño en Argentina, un buggy con mecánica VW.
Volkswagen refrigerados por aire
Una postal Volkswagen.
Volkswagen refrigerados por aire
Buen rock and roll refrigerado por aire.
Volkswagen refrigerados por aire
Aircooled Life. Toda una filosofía de vida.

Dejá un comentario