Los 70 años del Citroën 2CV

El Citroën Club Buenos Aires organizó en la ciudad de La Plata un evento especial para celebrar los 70 años del 2CV.

El Citroën 2CV cumple 70 años y lo celebra en todo el mundo. En la reciente edición de Autoclásica, el Citroën Club Buenos Aires le rindió un homenaje con una variada colección de modelos de producción nacional entre los que se destacó una pick up de 1963. Pero un festejo solo no alcanzaba para tanta historia y una semana más tarde, el sábado 20 de octubre, el mismo club convocó a propietarios del modelo a un encuentro especial en la sede del concesionario oficial Citroën, Pi Ingeniería, ubicado en la ciudad de La Plata.

Frente a la puerta de la agencia, sobre la Av. 13 de la localidad de Tolosa, se concentró una numerosa muestra de modelos 2CV y 3CV. La variopinta reunión incluía ejemplares de diferentes épocas y en los más diversos estados: originales, conservados, restaurados, personalizados, recreaciones de versiones extranjeras y hasta un curioso Rat Rod. Todo era válido para sumarse a la celebración de uno de los más representativos y originales modelos del doble chevrón. En el garaje de la agencia atrapó todas las miradas un impecable 2CV de origen belga de 1958, magníficamente restaurado.

Junto a los 2CV y 3CV, se sumaron al festejo otros recordados modelos de la marca de producción nacional como Mehari, Ami 8 y IES América, además de un notable Traction Avant francés.

Los autos fueron aportados por socios del Citroën Club Buenos Aires y de clubes amigos como Citroneros Platenses y el Club Mehari Argentina.

La agencia Pi agasajó a los presentes con un lunch y luego, en sus instalaciones, se realizó la entrega de diplomas y distinciones a las personalidades relacionadas con la historia de la marca. Alejandro Beiroa, socio del Citroën Club Buenos Aires, ofició de maestro de ceremonias. Fueron distinguidos empleados de la histórica planta de Barracas como Bernardo Pineda, Jorge Pérez, Alfredo Raspanti y Andrés Ferreiro y de la planta de Jeppener, Oscar Más y Jorge Vázquez. También el anfitrión, Juan José Pi, fue reconocido por haberse desempeñado en Citroën y recibió el agradecimiento de los organizadores por su colaboración y apoyo para realizar este evento.

Otros homenajeados fueron los representantes de la faceta deportiva del doble chevrón como el preparador Alejandro Pugliese y los pilotos Carlos Crocco y Jorge Terrizzano, este último integró el trinomio con Boragina y Macarron que obtuvo el segundo lugar en las recordadas 30 Horas de Citroën de 1971.

Finalizado los homenajes, el ingeniero Esteban Maidana ofreció una reseña histórica del Citroën 2CV, incluida la etapa de producción nacional.

Por la tarde, llegó lo más esperado. Los numerosos 2CV y 3CV se pusieron en marcha para recorrer en caravana las calles de la ciudad de La Plata, paseando por puntos icónicos como la Catedral, el Bosque y la Casa Curutchet, poniéndole ruido y color a la tarde plomiza.

El 2CV cumplió 70. El Citroën Club Buenos Aires lo celebra.

Este impecable 2CV de 1958, fabricado en Bélgica, se llevó la mirada y los elogios de los asistentes.
De izquierda a derecha: Alejandro Beiroa, Jorge Pérez, Bernardo Pineda, Alejandro Pugliese, Juan José Pi, Carlos Crocco y Alfredo Raspanti.
Recreación de un 2CV6 Charleston.
Los 2CV y 3CV ocuparon una larga hilera sobre la Avenida 13 en Tolosa.
Carlos Sureda dando cátedra junto a un juego de calibres que pertenecieron a la fábrica argentina de Citroën.
Hubo para todos los gustos como este exótico Rat Rod.
Los Mehari se sumaron a los festejos.
Un Traction Avant entre ejemplares de 2CV y 3CV.
Un IES América, la interpretación nacional del icónico 3CV.

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