Los Fiat celebraron 20 años

El Club Fiat Clásicos celebró su vigésimo aniversario con un rally organizado los pasados 23, 24 y 25 de noviembre.

Por Mario Perman
Fotos: Gustavo Bomben

Usualmente, el Club Fiat Clásicos realiza su Rally Aniversario en 2 días, sábado y domingo. Esta vez, y poniendo especial énfasis en realizar algo acorde con la importancia de la celebración, la propuesta fue incorporar el viernes al programa y, a la vez cumplir, cumplir un viejo anhelo como era llevar su Rally Aniversario hasta Tandil.

En el aspecto deportivo, el programa incluyó tres pruebas: una regularidad en ruta entre Tandil y Balcarce, pruebas de endurance en el Autódromo Municipal Juan Manuel Fangio, de Balcarce, y de habilidad conductiva en el estacionamiento frente al lago del dique, en Tandil, sitio cedido por la municipalidad de esa ciudad, que declaró el rally “De Interés Municipal”. Las competencias se completaron con un concurso fotográfico y de elegancia con premios por votación de los participantes al Fiat, y al auto de otra marca, mejor presentados.

En lo social, que siempre acompaña a estos eventos, los participantes, que se alojaron las 2 noches en un hotel 4 estrellas en el centro de Tandil, fueron agasajados con una cena de bienvenida en la que se entregó la documentación del rally así como regalos sorteados entre los presentes, un almuerzo en la estancia El Casco, de Balcarce, y el almuerzo de premiación.

El viernes fue día libre para ir hasta Tandil. Mientras algunos se juntaron para viajar en grupo, otros participantes salieron de sus lugares de residencia en diferentes horarios para llegar por la noche al hotel, a tiempo para la cena de bienvenida. Allí se dieron las consignas de la regularidad a través de Mario Perman, quien ofició de director de la prueba.

El sábado regaló una mañana de excelente clima. Muy temprano, los participantes salieron en regularidad por la Ruta 226 desde Tandil hacia Balcarce, donde los esperaba una apretada agenda. Una vez en el autódromo de esta ciudad, se realizaron pruebas tipo endurance. A la hora del almuerzo, el restaurante de la estancia El Casco, que fuera propiedad de Juan Manuel Fangio, fue el lugar elegido para luego visitar el Museo Fangio y su anexo, donde pudieron disfrutar de todos los autos que allí se exponen, mientras las máquinas participantes del rally se podían ver estacionadas en exposición estática frente al establecimiento. Ya rumbo al atardecer volvieron a Tandil para otra exposición en la plaza central, frente a la municipalidad.

Muestra estática de los autos en la plaza de Balcarce, frente al Museo Fangio.

El domingo fue el momento de acelerar a los clásicos. Bien temprano, se disputó una prueba de habilidad conductiva frente al lago y de regreso se brindó un almuerzo que concluyó con la entrega de premios a los distintos ganadores.

Los premios entregados por el Club Fiat Clásicos a los ganadores de las diferentes pruebas.

La prueba de regularidad en ruta, que premió a las 5 mejores tripulaciones, fue ganada por los marplatenses Daniel Carelli y Willy Crippa, a bordo de un Fiat 1500 Coupé; mientras que la Copa Challenger al socio mejor clasificado, fue obtenida en esta oportunidad por Alejandro García del Bo. La menor penalización en las pruebas tipo endurance del autódromo balcarceño la consiguió Roberto Stizza con un Fiat 131 Racing, nada menos que con puntaje ideal: 0. Hubo premios también para el 2º y el 3º clasificados.

La prueba de habilidad conductiva fue dividida en 4 categorías, premiándose al 1º y 2º de cada una. El tiempo más bajo entre los más de veinte autos participantes lo obtuvo Daniel De Marco a los mandos de un Fiat 128 Europa IAVA.

En la consideración del público presente, el mejor Fiat fue el 133 de Gustavo Ríos, y el mejor auto de las demás marcas, el Torino 380W de Walter Di Donato. El concurso fotográfico fue ganado por Sergio Pera y su Fiat 1500 Coupé.

Daniel De Marco con su Fiat 128 Europa IAVA hizo el menor tiempo en la prueba de habilidad conductiva.
Un Fiat 125 Sport frenando frente al lago de Tandil.
Un Fiat Coupé gira durante la prueba de endurance en el autódromo de Balcarce.
Un 600 Abarth a punto de salir a rodar por el Autódromo Juan Manuel Fangio.
Los ganadores de las pruebas reciben sus premios.
El 133 de Gustavo Ríos fue elegido como el mejor Fiat por la consideración del público. (Foto Gustavo Ríos).

Dejá un comentario