Nuevo libro sobre el Volkswagen Escarabajo

Lenguaje claro Editora presentó “El auto del pueblo. Una historia global del Volkswagen Beetle”. Un libro escrito por Bernhard Rieger dedicado a la historia del Volkswagen Escarabajo.

Sobre la obra

El 17 de febrero de 1972 salía de fábrica la unidad número 15.007.034 y el VW Beetle se convertía en el automóvil más vendido del mundo, quitándole el podio nada menos que al Ford T (1908-1927).

Los orígenes de este Volkswagen sedán se remontan a la Alemania del Tercer Reich, cuando en el Salón del Automóvil de Berlín de 1938 se presentó el prototipo de un auto familiar, pequeño, económico y de extraña silueta, que, sin embargo, recién comenzaría a producirse terminada la Segunda Guerra Mundial.

Más allá de sus cualidades técnicas y bajo costo, el éxito del Beetle (o Escarabajo, Vocho o Fusca, según se prefiera) se debió a su incomparable capacidad para conquistar la imaginación de la gente en distintos países y culturas. En Alemania Occidental se convirtió en símbolo del “milagro económico” de la década del cincuenta. En Estados Unidos fue adoptado por la clase media acomodada y también por la contracultura hippie como antídoto contra la conformidad suburbana. Y una vez que su popularidad empezó a declinar en el Primer Mundo, el Beetle (o Vocho, Escarabajo o Fusca, según se prefiera) se consolidó en América Latina, en especial México y Brasil, donde encarnó el espíritu de la resistencia necesaria para seguir adelante a pesar de la inestabilidad económica.

A lo largo de estas páginas, de lectura irresistible, Bernhard Rieger indaga en los aspectos culturales, tecnológicos, políticos, económicos, de diseño industrial y de genio publicitario para revelar los motivos por los que un encargo de Hitler diseñado por Ferdinand Porsche se convirtió en uno de los autos más queridos del mundo. Pluralidad de fuentes y testimonios de primera mano de un reparto internacional de caracteres –ejecutivos, ingenieros, operarios, periodistas, publicistas, coleccionistas y simples conductores– convierten a El auto del pueblo en la primera historia integral del ícono de la motorización masiva de posguerra en todo el mundo.

Sobre el autor

Bernhard Rieger nació en Núremberg, Alemania. Obtuvo su doctorado en Historia en el University College de Londres, donde es profesor honorario. Actualmente se desempeña como profesor de Historia Europea en el Instituto de Historia de la Universidad de Leiden, Países Bajos.

El libro consta de 440 páginas e incluye 68 fotografías. Su precio es de $690 y puede adquirirse a través de la web de la editorial:
www.lenguajeclaro.com

Dejá un comentario