Rally XXI Aniversario del Club Fiat Clásicos

Rally XXI Aniversario del Club Fiat Clásicos
Entre el viernes 1 y el domingo 3 de noviembre se llevó a cabo el tradicional Rally Aniversario, que esta vez celebró el cumpleaños nº 21 del Club Fiat Clásicos de Argentina.

Por Mario Perman, del Club Fiat Clásicos Argentina
Fotos: Gustavo Bomben / Fulgencio Focolisto

La propuesta del Club Fiat Clásicos de Argentina por primera vez los llevó fuera de la provincia de Buenos Aires. Se trató de una prueba de regularidad por la llanura del litoral entrerriano que incluyó dos prime dentro del autódromo de Concepción del Uruguay, con el mismo método de autocontroles que el utilizado para la ruta. El programa comenzaba con una cena de bienvenida el día viernes en el hotel Intersur de Colón, el famoso Quirinale, donde los participantes se alojaron los dos días que duró el evento. El día sábado se corría la regularidad dividida en dos etapas con la primera, a su vez, subdividida en tres: tres prime por la Ruta 14 entre Colón y Concepción del Uruguay, luego dos prime en el autódromo, y tres más en la ruta 39, finalizando en el Palacio San José, donde se serviría un almuerzo y luego los participantes podrían visitar el museo. La vuelta a Colón completaría la 2º etapa de la regularidad con cinco prime repartidos entre las rutas 39 y 14.

Rally Aniversario Club Fiat Clásicos Argentina.
Los autos del Club Fiat Clásicos de Argentina en la costanera de Colón.

El día domingo por la mañana correspondía realizar las pruebas de habilidad conductiva en circuito callejero para culminar con un almuerzo de premiación, en el mismo hotel.

Todo el programa se cumplió a la perfección. El día sábado amaneció con lluvias y tormentas, lo que no amilanó a las tripulaciones, aunque no todas pudieron participar por diversas averías en los autos a pesar del apoyo solidario de varios participantes para solucionar los problemas. De 17 inscriptos, 15 llegaron a destino, y tan solo 10 pudieron comenzar la regularidad. Por suerte, al llegar al autódromo la lluvia había parado y no volvió a molestar en toda la jornada, que se mantuvo nublada y con alguna esporádica llovizna. El autódromo resultó ser de los mejores que hemos conocido, complementado con el excelente trato y buena predisposición que recibimos de sus directivos. Tal como estaba programado, luego de los dos primes en pista se continuó la regularidad por la Ruta 39 hasta llegar al Palacio San José, donde las tripulaciones entregaron sus planillas de autocontroles correspondientes a la 1ª etapa. Luego del almuerzo, hubo una visita guiada al museo del palacio, y luego se realizó la 2ª etapa de la regularidad volviendo a Colón. La noche fue libre, pero varios grupos se juntaron a cenar, ratificando la camaradería que caracteriza estos eventos.

Rally Aniversario del Club Fiat Clásicos Argentina.
Amistad y camaradería caracterizan las actividades del Club Fiat Clásicos Argentina.

El domingo, tal como estaba previsto, la Municipalidad de Colón cortó la costanera frente al hotel, para realizar las pruebas de Habilidad Conductiva, que consistieron en dar tres vueltas a un circuito muy trabado, debiendo los participantes recorrerlas en el mismo tiempo, penalizándose la diferencia entre las dos vueltas más parecidas.

Finalmente, el Rally culminó con el almuerzo donde se premiaron a los diferentes ganadores: Mejor Fiat: el 1500 Coupé de Teófilo Aller; mejor auto de otra marca: el Ford Falcon de Sergio Evangelista; ganador de la Habilitad Conductiva: Héctor Adrián García Amelio, quien con su Alfa Romeo dio las dos mejores vueltas con una diferencia de tan sólo dos centésimas. También tuvo premio quién hizo el mejor tiempo en los dos prime del autódromo, resultando ser Esteban Ibarra con Fiat 128. Finalmente, el podio de la prueba de Regularidad correspondió a Raúl García Escolano con Peugeot 404 GP, segundo resultó Esteban Ibarra con Fiat 128 y tercero Héctor Adrián García Amelio con Alfa Romeo, penalizando 5,80, 7,20 y 10,02 segundos respectivamente.

El premio a la Dama Mejor Clasificada se lo llevó Carolina Rodríguez Arias, integrante de la dupla ganadora. Asimismo, quienes obtuvieron una buena clasificación, pero no alcanzaron trofeos, fueron premiados con una bolsa de productos 3M gentilmente aportados por la empresa para la ocasión. Fulgencio Focolisto estuvo ahí, como siempre, y nos regaló estas fotos.

Rally Aniversario del Club Fiat Clásicos Argentina.
El Fiat 1500 Coupé de Teófilo Aller fue elegido mejor Fiat.
Rally Aniversario del Club Fiat Clásicos Argentina.
El mal tiempo no desalentó a los socios del club que disfrutaron a pleno de las pruebas en el autódromo de Concepción del Uruguay.

Agradecimientos

Empresa 3M; personal del Hotel Intersur, quienes con su amabilidad y buena disposición hicieron más agradable aún nuestra estadía; a los directivos del autódromo de Concepción del Uruguay; a la Municipalidad de Colón; al equipo de Chronocorse, que tuvo a su cargo la medición, confección de la hoja de ruta, fiscalización y cómputos de las pruebas.

Esperamos vernos nuevamente en la próxima prueba de regularidad, el Rally de los Fantasmas, en su 17ª edición, que se disputará en los primeros días de marzo. Estén atentos ya que los lugares siempre son limitados y se agotan rápidamente.

Rally Aniversario del Club Fiat Clásicos Argentina.
Un Fiat Coupé durante las pruebas de Habilidad Conductiva en la costanera de Colón.
Rally Aniversario del Club Fiat Clásicos Argentina.
El Peugeot 404 GP de Raúl García Escolano, ganador de la prueba de Regularidad.
Rally Aniversario del Club Fiat Clásicos Argentina.
Mejor auto de otra marca: el Ford Falcon de Sergio Evangelista. Además, ganador de la prueba de Habilitad Conductiva.

Dejá un comentario