Cómo es el regreso al trabajo en Scania Argentina

Cómo es el regreso al trabajo en Scania Argentina

Por Fernando Grieco, editor de Autos del Podio
Fotos: prensa Scania Argentina

Tras un cierre obligado de 38 días por el aislamiento social, preventivo y obligatorio, Scania Argentina volvió hace unas semanas a la actividad.

Cuando el pasado 18 de abril el presidente de la Nación, Alberto Fernández, autorizó a las industrias que exportan su producción a quedar exceptuadas de la cuarentena, la fábrica sueca se movió rápidamente para gestionar el permiso habilitante y volver al trabajo teniendo en cuenta que su planta tucumana exporta transmisiones a Brasil y Suecia (ver nota). El sitio colega Autos del Podio entrevistó a Alejandro Pazos, Chief Marketing Officer de Scania Argentina, para conocer cómo es la vuelta a la producción en este escenario tan complejo.

Teniendo en cuenta que han vuelto a producir el pasado 27 de abril con personal reducido y estrictas medidas sanitarias y de distanciamiento, ¿cómo transcurrieron los primeros días y cuál es el estado de situación al presente?

El lunes 27 de abril retomamos la producción en la planta de Tucumán, con un nuevo esquema organizativo. Estamos trabajando con una dotación del 65 % de los operarios y organizamos un sistema de turnos con horarios diferenciados para que se simplifique el ingreso y egreso de los trabajadores. Los grupos de riesgo (ya sea por enfermedades o por ser mayores de 60 años) permanecerán en sus casas. De igual manera, quienes pueden ejecutar sus operaciones a distancia, continuarán trabajando bajo la modalidad home office.
En marzo veníamos trabajando a un ritmo de 100 conjuntos de transmisión por día, que se exportan a Brasil y Suecia. Lo hacíamos con 500 operarios en dos turnos para la línea de producción de diferenciales y en tres turnos en la línea de cajas de cambios. Ahora, en promedio, estamos produciendo un 25 % menos del ritmo que teníamos antes de la cuarentena: fabricamos (en el primer día) 75 conjuntos de transmisiones.

Cómo es el regreso al trabajo en Scania Argentina
Las transmisiones que Scania produce en Tucumán se exportan a las plantas de Brasil y Suecia.

Han sido la primera terminal que ha salido de este proceso de cuarentena para reabrir sus puertas, como bien decíamos, de manera parcial. Nos gustaría saber en líneas generales cuál ha sido el esquema diagramado y la negociación con los diferentes sectores involucrados (autoridades nacionales, provinciales, sindicatos, proveedores, etc.) para que esto suceda.

El 19 de marzo, fecha en la que el presidente Alberto Fernández decretó la cuarentena obligatoria, ya hacía aproximadamente 10 días que veníamos contemplando este posible escenario. Para tal fin, habíamos organizado un comité de crisis, tomando como ejemplo la experiencia de nuestras plantas en Suecia, Holanda y Francia, que ya habían tenido que cerrar durante algunas semanas.
Mientras la planta de Tucumán no estuvo operando, mantuvimos un contacto directo e ininterrumpido con el gobierno de Tucumán. Así es que, después del 18 de abril, el Poder Ejecutivo anunció una autorización especial para que queden eximidas de la cuarentena obligatoria aquellas industrias que producen para exportación. Presentamos al Ministerio de Desarrollo Productivo de la provincia y al sindicato SMATA el protocolo de salud y seguridad que teníamos preparado y, una vez consensuado por todas las partes, confirmamos la reanudación de las operaciones a partir del lunes 27 de abril.

¿Cuál es el protocolo de seguridad y sanitario que han implementado tanto para el ingreso y egreso del personal como también para el desarrollo de las actividades del mismo dentro de la planta?

Dado que el objetivo principal es preservar a los colaboradores y cuidar de su salud, y de la comunidad en la que están inmersos, se llevaron a cabo obras para adaptar la fábrica a los protocolos sanitarios y de distanciamiento: instalamos cabinas de desinfección, elementos de higiene y señalizaciones, para garantizar la seguridad de todo el personal.
También se dispusieron diversas medidas que deben cumplirse en el ingreso y el egreso del personal; al ingresar a la fábrica se chequea la temperatura corporal de todo el personal, incluyendo a los contratistas. Se realiza además una breve entrevista en la búsqueda de posibles síntomas. Por último, debe atravesarse una barrera de sanitización, en la que todas las personas son rociadas con un producto antibacterial.
Los puestos de trabajo también fueron adaptados para respetar la distancia mínima de un metro y medio entre cada persona. Se reacomodó el comedor, tanto en los horarios, para evitar amontonamientos, como en las mesas; en las que antes se sentaban cuatro personas y ahora sólo se ubican dos, en diagonal, para respetar siempre la distancia mínima.

Cómo es el regreso al trabajo en Scania Argentina
Elementos de higiene y señalizaciones fueron instalados para garantizar la seguridad de todo el personal.

Antes de la declaración de la pandemia y posterior aislamiento social, preventivo y obligatorio, imaginamos que tenían un plan trazado para este 2020 que, obviamente, como a todos, se nos ha alterado lo que comúnmente conocemos como «normalidad». ¿Cuáles eran los objetivos iniciales y cómo creen que seguirán en los próximos meses?

Esperábamos que el 2020 se comportara, en término de volumen de ventas, de manera muy similar al 2019. Sin embargo, estamos ante un escenario global sumamente atípico y sin precedentes. No tenemos las herramientas, por el momento, para realizar estimaciones precisas respecto de cómo se comportará el mercado para Scania, o para cualquier otra marca del segmento, tanto en Argentina como en la región o el resto del mundo.
Por el momento el foco está puesto en trabajar cerca de nuestros clientes, entendiendo cuáles son sus necesidades en este contexto también particular para ellos, a fin de ofrecer productos, servicios y herramientas de financiación para que su operación no se detenga y mantengan el mayor nivel de rentabilidad posible.

Si bien es muy prematuro para dar diagnósticos, ¿cuál es el contexto en el cual están inmersos?

Este contexto desafiante es la confirmación del rol vital que la conectividad tiene para la industria del transporte. A través de los casi 450.000 vehículos conectados que Scania posee a nivel global, hemos sido capaces de responder con rapidez, exactitud y flexibilidad a las necesidades de los transportistas y operadores logísticos, para que ellos a su vez cumplan con las exigencias de sus negocios.
Además, hemos podido ver como la actividad industrial y el transporte impactan en el medio ambiente de manera directa. Este fenómeno nos hace reforzar nuestro compromiso como líderes en materia de transporte sustentable. Hoy, más que nunca, queremos acercarles a nuestros clientes, y a los clientes de nuestros clientes, productos y servicios que tengan un bajo impacto ambiental, sustentados en una mayor eficiencia energética, en una amplia variedad de combustibles alternativos, y en un transporte inteligente, seguro y conectado.
El 2019 fue un año muy importante para la marca porque tuvimos el lanzamiento de la nueva generación de camiones, fruto de 10 años de desarrollo e inversiones de más de 2 mil millones de euros. Todas las piezas, componentes y detalles de la nueva generación fueron pensados para lograr un producto que superase las expectativas de los clientes. Los vehículos son aún más robustos, seguros, cómodos, con mayor eficiencia energética, y pueden funcionar con la más amplia gama de combustibles alternativos.
En línea con esto, en marzo de este año presentamos Green Efficiency, nuestro porfolio de camiones, buses y motores a gas y biogás. Estos pueden funcionar tanto con GNC como con GNL (gas natural licuado). Con cualquiera de estos combustibles (GNC o GNL), se estima que el ahorro operativo llega al 40 % frente a camiones de similares potencias con motorización diésel, reduciendo las emisiones de CO2 en un 20 %. La introducción de estos vehículos, tanto camiones como buses, sigue vigente, y continuamos trabajando para acercarle estas nuevas tecnologías a nuestros clientes.

Cómo es el regreso al trabajo en Scania Argentina
Los puestos de trabajo fueron adaptados para respetar la distancia mínima de un metro y medio entre cada persona.

¿Cuántos trabajadores emplea Scania Argentina en la actualidad?

Con respecto a la cantidad de empleados, Scania Argentina emplea a más de 1000 personas, de forma directa, y la cantidad de empleados indirectos corresponde aproximadamente al mismo número.

¿Cómo se organizó la asistencia a los clientes durante la cuarentena?

Es importante mencionar que la red de concesionarios de Scania Argentina, situada estratégicamente a lo largo y ancho del país, nunca dejó de estar operativa. Durante las primeras semanas de cuarentena la red prestó servicio a puertas cerradas, para atender las necesidades de sus clientes en momentos en que el rol del transporte se volvió crucial.
Con el objetivo de cuidar de la salud pública, desde Scania se priorizaron los servicios y reparaciones de las flotas correspondientes a aquellas empresas que presten servicios esenciales y/o trasladen alimentos, medicamentos, combustible, insumos generales para instituciones médicas, donaciones, higiene urbana y personal médico o dedicado a tareas de contención del virus.
A la atención en los concesionarios se suma el servicio de asistencia mecánica en ruta, Scania Assistance, que se encuentra disponible las 24 horas llamando al 0800 800 660.
En los concesionarios también se estableció un protocolo de higiene y seguridad para garantizar la seguridad del personal, se reforzó la limpieza y desinfección de los talleres, se brindaron elementos de prevención de uso obligatorio (barbijos, guantes y alcohol en gel), y se aplicó un protocolo estricto de higiene de cabinas antes de su ingreso al establecimiento.

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