El regreso de Hispano Suiza

Hispano Suiza, la histórica marca de automóviles de lujo, presentará en Ginebra un súper auto 100 % eléctrico fabricado en Barcelona. La marca, propiedad de la familia Suqué Mateu, vuelve a fabricar automóviles prestigiosos a escala global.

Hispano Suiza Fábrica de Automóviles S.A. fue fundada en Barcelona en 1904 por Damián Mateu con el apoyo del director técnico e ingeniero Marc Birkigt, también socio de la compañía. Gracias a un moderno modelo emprendedor, mucho entusiasmo e imaginación, iniciaron lo que se convertiría en una compañía líder en tecnología automotriz y aeronáutica, enfocada en gran medida en la innovación, la inversión y el desarrollo. En 1920, la nacionalización por parte del gobierno francés de la división de motores para aviación en Francia llevó a la creación de Société Française Hispano Suiza, S. A., que en 1968 fue adquirida por Snecma parte del grupo francés Safrán.

El nuevo logo de Hispano Suiza

En 2000, Hispano Suiza firmó un acuerdo de transferencia de marca con Mazel Engineering para construir un prototipo, el súper auto de lujo de dos asientes HS21, que nació en Ginebra ese mismo año. Los modelos K8 y HS21-GTS, ambos evoluciones del primero, fueron presentados en 2001 y 2002.

Desde su fundación, cuatro generaciones de la familia Suqué Mateu han preservado incesantemente y han inyectado ímpetu y dinamismo en la marca familiar, y han dedicado un gran esfuerzo en mantener vivo este grandioso legado. Damián Mateu, bisabuelo del actual presidente, fundó la compañía, y su hijo Miguel Mateu continuó posteriormente su proyecto, creando los prestigiosos coches de alta gama. Tras su muerte, su hija Carmen Mateu fue designada presidente, y continuó el trabajo de su padre a través de una gama de distintas actividades dirigidas a mantener viva la esencia de la marca. La fundación de Club Hispano Suiza, en 2002, es solo un ejemplo de esta intensa actividad, que alcanzó uno de sus principales objetivos: perpetuar la marca a través de eventos tales como exhibiciones, conferencias, la publicación de libros, revistas y artículos de investigación, la participación en rallies, etc.

Solo croquis digitales con algunas líneas de carácter del futuro modelo es lo que deja ver por el momento el sitio oficial de Hispano Suiza. Habrá que esperar hasta marzo de 2019, cuando en Ginebra se devele el misterio.

Hoy, Miguel Suqué Mateu, bisnieto del fundador y actual presidente de Hispano Suiza Fábrica de Automóviles S.A., habla de “Lograr concretar un sueño que tuvimos por años, ver de nuevo el Hispano Suiza en la ruta, en todo el mundo”. Y añade, “Allá en 1900, cuando comenzó Hispano Suiza, fabricó el primer auto eléctrico del mundo, pero el prototipo nunca se produjo a nivel industrial. Ahora, 119 años más tarde, en marzo de 2019, Hispano Suiza tiene su primer auto 100 % eléctrico, que ofrece un gran desempeño y se fabrica en Barcelona, la concreción del sueño de mi bisabuelo”.

En la década de 1920, esta lujosa marca de automóviles estuvo representada en nuestro país por la sociedad Ballester y Molina que obtuvo el permiso para montar localmente algunas unidades. El vínculo entre ambas empresas derivaría en la creación de Hispano Argentina Fábrica de Automóviles S.A. (HAFDASA), empresa destinada a la fabricación de automóviles y motores Hispano Suiza.

Fuente: Hispano Suiza

Más info:
http://www.hispanosuizacars.com/

Dejá un comentario