Agrale presentó el primer bus eléctrico argentino

Agrale presentó el primer bus eléctrico argentino

PorCarlos Alfredo Pereyra, editor de Motor1

La marca nacional presentó su autobús urbano MT17 LEe, impulsado por energía eléctrica exclusivamente. Destino local e internacional.

Este día se esperaba hace rato, la pandemia retrasó algo los tiempos, pero no alteró el rumbo. En la Fundación Profesional para el Transporte (FPT) asistimos a la presentación del primer bus eléctrico fabricado en el país por una terminal automotriz. Agrale Argentina presentó el chasis MT17.0 LEe.

La unidad se ha desarrollado por parte de ingeniería de Agrale, empresa que además celebra 60 años de existencia, en asociación con Equipmake Ltd. de Reino Unido, firma que ha desarrollado y provisto el powertrain; además se suma la carrocera argentina Todo Bus SRL para completar el bus urbano que hoy se presenta.

Equipmake tiene sede en Snetterton, y allí se ha desarrollado la planta para producir buses. Los tests en pista se han hecho con un colectivo Agrale MT17.0, carrozado por Todo Bus en Argentina. El vehículo tiene una motorización Equipmake HTM-3500 con 400 Kw de potencia y 1200 v rotando a 3500 rpm máxima y 3500 Nm de torque de 0 a 4500 rpm. Sus baterías son 4 de Litio-Ion con un total de 316 Kw/h. El cargador es un CCS con conector de 800v de 7 horas de 40kW.

Agrale presentó el primer bus eléctrico argentino
El chasis MT17 LEe es un desarrollo conjunto de Agrale Argentina y Equipmake Ltd. de Reino Unido.

Por otro lado, las facilidades de carrozado son similares al diésel, destacando su centro de gravedad bajo. En la producción, enteramente local, sólo debe tener previsión para la protección humana en los componentes críticos por alto voltaje. Por lo demás, es un proceso normal de producción de chasis y de carrozado.

Es una idea que se anticipa a la competencia, con un perfil que intentará cubrir el mercado local-regional y también Europa, donde se ha desarrollado una versión de chasis para bus doble piso. Los primeros buses con chasis MT pronto estarán prestando servicio en Londres.

No es el primer bus amigable con el medioambiente de Agrale, ya que aquí tenemos hoy otra unidad a GNC, desarrollada tiempo atrás por la firma argentino-brasileña.

Agrale presentó el primer bus eléctrico argentino
La información del instrumental evidencia la motorización eléctrica.

Desde Pesadoblog primero (ver nota), y ahora desde Motor1 (ver esta otra nota) hemos mostrado los avances de este proyecto ambicioso pero posible, como lo está demostrando esta realidad de hoy aquí en Escobar, donde un bus urbano fabricado en el país es movido con tecnología de punta, con solo el rumor de sus neumáticos rozando el pavimento de la pista de FADEEAC.

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Acceso al motor eléctrico.

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