Constructores y diseñadores argentinos en Renault

Constructores y diseñadores argentinos en Renault

“Constructores y diseñadores del automovilismo argentino”, la obra más reciente de Gustavo Feder, fue presentado en el auditorio de Renault Argentina. Participaron del evento Pedro Campo, Tulio Crespi y Heriberto Pronello. La presentación fue moderada por el periodista Eduardo Smok.

Por Carlos Alfredo Pereyra, editor de Motor1 Argentina

Llegar al edificio de Renault Argentina en Buenos Aires supuso un viaje al glorioso pasado del automovilismo argentino que tanto dio a la competición deportiva como a la industria. Este signo característico es lo que bien refleja el libro “Constructores y diseñadores de automovilismo argentino”, escrito por Gustavo Feder y publicado por Motorlibros.

Desde la entrada en la calle Santa María de Oro, pasando por la recepción, hasta llegar al auditorio, fue un constante paso a paso en el recuerdo. Estacionados afuera dos coches descapotables: un Eniak Antique, diseñado por Pedro Campo, y una Tulieta, diseñada y construida por Tulio Crespi. Al entrar nomás al hall central del edificio Renault se exhibe un rombo que está cumpliendo 40 años: la cupé Fuego. En este caso se trata de una especial: la gloriosa unidad de TC2000 de Juan María Traverso, preparada por Oreste Berta.

Constructores y diseñadores argentinos en Renault
Tulio Crespi, Pedro Campo y Heriberto Pronello junto a Gustavo Feder, autor del libro.

Alain Baudena y Oreste Berta, dos de los constructores diseñadores que aparecen en el libro, no pudieron asistir al encuentro. Quienes sí estuvieron allí fueron Pedro Campo, Tulio Crespi y Heriberto Pronello, sentados en el proscenio junto al autor del libro. Los protagonistas del libro contaron sobre sus inicios, sus autos más emblemáticos y más de una imperdible anécdota. Hasta casi se coló un anuncio industrial, si no fuera porque hay celo y compromiso de no revelar de qué se trata; lo que demuestra que esta gente todavía está en carrera.

La charla fue moderada por Eduardo Smok, uno de los impulsores del evento, que contó con una buena respuesta de público ocupando todo el fantástico auditorio del tercer piso.

Constructores y diseñadores argentinos en Renault
Dos obras de los protagonistas: un Antique y una Tulieta en la entrada de Renault Argentina.

Desde los primeros autos o talleres que fundaron, hasta las soluciones que se pudieron proyectar para emplear en los autos de uso común, estos vitales y, para nada aposentados próceres del automovilismo argentino, nos dijeron a las generaciones más jóvenes que todavía arde la llama, que todavía son curiosos, que todavía hay mucho para dar. Su momento de mayor exposición y logro abarcó las décadas del sesenta, setenta y ochenta del siglo pasado, pero aún hoy con su palabra y sabiduría estos octogenarios son la guía que se necesita para continuar batallando por una industria y una tecnología propia argentina. No está todo perdido ni hay que resignarse. Estos señores no viven de recuerdos.

Ellos supieron ser la punta de lanza de una tecnología e impulso nacional en una época donde todo estaba por hacerse. Tanto ayer como hoy.

Constructores y diseñadores argentinos en Renault
Los protagonistas en primera fila.
Constructores y diseñadores argentinos en Renault
La cupé Fuego con el «1» de Juan María Traverso.
Constructores y diseñadores argentinos en Renault
La anfitriona: Virginia Rivera, responsable de Comunicaciones Externas de Renault Argentina.
Constructores y diseñadores argentinos en Renault
El stand de Motorlibros, sello editor de «Constructores y diseñadores del automovilismo argentino».

Video oficial de la presentación del libro

Deja una respuesta