Crespi volvió al podio en las 24hs de Buenos Aires

Las 24hs de Buenos Aires

En un marco ideal se disputó las 24hs de Buenos Aires. Participaron más de 70 autos y reconocidos ex pilotos del automovilismo argentino.

Hubo clima de fiesta. Sol radiante, autos muy bien presentados y amigos re-encontrados después de mucho tiempo. Así pintaba la tarde del sábado en el autódromo de Buenos Aires cuando Osvaldo “Cocho” López hizo flamear la bandera a cuadros para dar comienzo a las 24 horas de Buenos Aires. Fue una largada simbólica, al estilo Le Mans. Los coches giraron detrás del auto de seguridad para luego detenerse y acomodar la grilla de largada de la primera tanda de la carrera “de verdad”.

Los Crespi festejando en el podio
Los Crespi festejando en el podio el segundo puesto logrado con la Tulieta GT. Foto: prensa 24hs de Buenos Aires.

La competencia recreó las históricas pruebas de larga duración organizadas por la Asociación Pilotos Automóviles Turismo (APAT) y se disputó en el circuito siete del autódromo Oscar y Juan Gálvez. Participaron más de 70 autos del tipo sedán y coupé fabricados entre 1961 y 2000 inclusive, divididos en siete categorías por año y cilindrada. La carrera se desarrolló en cuatro tandas con tripulaciones de hasta cuatro pilotos.

El parque estuvo integrado mayoritariamente por autos de fabricación nacional con un claro predominio de Fiat 1500, tanto en versiones berlinas como cupés, seguidos por varios Peugeot 404 y 504, Fiat 600 y Torino. Entre los extranjeros abundaron los Mini Cooper HL 1100 y se destacó el equipo integrado por tres Lexus LS 400. Dentro de las piezas “raras” se lucieron un Fiat 131 (1979), un BMW 2002 (1971), un Citroën AX (1995), un Volvo 122 S (1963) y un Auto Union Fissore (1963).

Las 24hs de Buenos Aires.
BMW 320 y Fiat 131. Un duelo europeo de fines de los 70 disputado en el Gálvez en 2021.
Las 24hs de Buenos Aires.
Prolijos los Lexus LS 400. Compitieron en la Categoría H.
Las 24hs de Buenos Aires.
Desde Uruguay, un impecable BMW 2002 de 1971.
Las 24hs de Buenos Aires.
Buena presencia de Mini Cooper. Fueron protagonistas en la Categoría B.

Reconocidos ex pilotos y constructores, con largas trayectorias en categorías del automovilismo argentino, se sumaron a la experiencia como Tulio Crespi quien corrió con una de sus creaciones, una Tulieta GT de 1980. Tulio integró tripulación con sus hijos Luciano, Gabriela y Matías. Los Crespi se alzaron con el segundo puesto en la categoría D.

Por su parte, el ex piloto de TC Miguel Etchegaray obtuvo el segundo puesto en la categoría G con un Falcon 1962 dos puertas y José Miguel Pontoriero puso en pista un muy prolijo Dodge 1500 de 1978. Fernando Croceri integró equipo con Omar El Bacha y Eduardo Ramírez para llevar al Fiat Abarth 1000 1969 al segundo puesto en la categoría A. Juan Manuel Fangio y Gustavo Der Ohanessian compitieron con un Porsche 911 SC de 1981.

El Dodge 1500 de Pontoriero
El Dodge 1500 de Pontoriero. Participó en la categoría F.

La carrera finalizó a las 14 horas del domingo 10 y fue fiscalizada por la Comisión Deportiva Automovilística del Automóvil Club Argentino, la Asociación Argentina de Volantes y la Asociación Argentina de Autos Sport. 63 autos batallaron hasta el final y vieron la bandera a cuadros.

Luego de la competencia, el ex piloto Rubén Daray ofició de maestro de ceremonia para el cierre y la entrega de premios.

Atracciones fuera de la pista

Las 24 hs fueron amenizadas por numerosas atracciones. La más importante fue la presencia del Williams FW07 de Carlos Reutemann que formó parte de “Expo Lole”, una muestra en homenaje al gran piloto argentino. En ese marco fue presentado el libro “LOLE. Imágenes de su mundo secreto”, de Alejandro de Brito y Daniel “Kein” Rodríguez.

Williams FW07 de Carlos Reutemann
Williams FW07 de Carlos Reutemann. Formó parte del homenaje al «Lole».

Otro auto con valor histórico que pudo disfrutarse en el playón detrás de boxes fue el recientemente restaurado Fiat Regatta “Vencedor” de Osvaldo López. Con este auto, “Cocho” logró cinco triunfos en el torneo de 1990 de TC2000 y obtuvo el subcampeonato detrás de Juan María Traverso.

En el mismo sector, Crespi expuso una Tulia, dos Tulietas y una Tulia de Fórmula. Muy cerca de las creaciones del constructor, se exhibían algunos autos eléctricos del Desafío ECO YPF.

Por otra parte, en el primer piso de la torre hubo espacio para libros temáticos, autojumble y el arte aportado por los artistas de “Fuel-Art”.

Durante la mañana del domingo se sumó el colorido de los autos del Club Amigos del Torino y Club Fiat Clásicos.

Regatta Vencedor de Cocho Lopez
El Regatta «Vencedor» de Osvaldo López, recientemente restaurado.
Estos fueron los ganadores de todas las categorías

Ganador de la Categoría A

Categoría A: Gutkind Uriel, Romero Francisco, Caputo Diego, Fernández Alberto (Fiat Abarth 850 TC 1964).

Ganador de la Categoría B

Categoría B: Balestrini Marcelo, Balestrini Sandino, Breard Eugenio “Chippy” (Fiat 600 R 1972).

Ganador Categoría D

Categoría D: Odriozola Ariel, Luperne Gustavo, Fuster Ariel, Fuster Reinaldo (Fiat 128 1972).

Ganador Categoría E

Categoría E: Berisso Carlos, Mallo Eduardo (Volvo 122 S 1963).

Categoría Ganador F

Categoría F: Fernández Carlos, Giordano Hernán (Peugeot 404 1973).

Ganador G

Categoría G: Compagnucci Rubén, Doce Gustavo, Echeverría Arnoldo, Bustos Claudio (Chevrolet 400 1962).

Ganador Categoría H

Categoría H: Berisso Guillermo, Boutet Leonardo (Renault Fuego 2,2 1988).

 Ganador Categoría I

Categoría I: Rodríguez Mauricio, Pedretti Paulo, Bellantuono Fernando, López José L. (BMW 325 I 1995).

 

Deja una respuesta