IAVA Buenos Aires festejó los 50 años de la marca

IAVA Buenos Aires festejó los 50 años de la marca

Con una muestra de modelos y la presencia de pilotos y preparadores que compitieron en Turismo Nacional, IAVA Buenos Aires celebró los 50 años de esta legendaria empresa.

En marzo de 1971, Fiat revolucionó el mercado argentino con el innovador 128. La tracción delantera y el motor transversal marcaron un cambio de paradigma en el historial de la marca italiana.

Pero mientras algunos admiraban su configuración mecánica y la excelente distribución del espacio, otros vislumbraron de inmediato su enorme potencial deportivo para sacarle unos cuantos hp extras a esos comprimidos 1100 cc.

En este grupo se alinearon un puñado de concesionarios oficiales Fiat quienes crearon IAVA (Industria Argentina de Vehículos de Avanzada), una empresa independiente pero con apoyo de la fábrica. El experimentado ingeniero Juan Carlos Fisanoti y Miguel Ángel Galluzzi fueron los encargados de convertir ese pequeño auto familiar en una verdadera bomba citadina.

A fines de 1971 salieron del taller de Fondo de la Legua las primeras unidades del Fiat 128 IAVA TV (Turismo Veloce). Comenzaba una historia que se prolongaría durante toda la década del 70 y primera parte de la de los 80.

Festejos en el autódromo porteño

Medio siglo más tarde, la asociación IAVA Buenos Aires organizó un evento para celebrar la creación de la marca. El domingo 5 de diciembre pasado el playón del autódromo de Buenos Aires se pobló con el colorido aportado por 64 ejemplares de todas las series, desde los primeros 1100 TV a los Europa 1300, pasando por los simpáticos 133, los 125 Sport SE 78 y los nerviosos 147 Sorpasso. Participaron autos tanto de Buenos Aires como de las distantes ciudades de Mar del Plata, Entre Ríos y Bahía Blanca.

IAVA Buenos Aires festejó los 50 años de la marca
Ejemplares IAVA TV de la primera generación, con motor de 1100 cc

Entre los invitados de lujo se destacaron pilotos y preparadores de la época que compitieron en la Clase B del TN como Aldo Caldarella, Julio Pardo, Mario Márquez, Rubén Daray, Máximo Pinasco, Miguel Lascurain, Juan Manuel Massey, René Ducret, el “tano” Domingo Gava, Rafael Balestrini y Jorge Spinetto, entre otros defensores del 128.

Una de las joyas expuestas más destacadas fue el auto con el que saliera campeón el “Pato” Osvaldo Morresi en la temporada de 1978.

IAVA Buenos Aires festejó los 50 años de la marca
Pilotos y preparadores que representaron a los Fiat 128 en la Clase B del Turismo Nacional.
Pilotos y preparadores que representaron a los Fiat 128
El 128 con el que Osvaldo Morresi se consagrara campeón en 1978.

Todos los presentes recibieron por parte de los organizadores un llavero, un diploma y un calco conmemorativo.

Color, pasión, potencia, amigos y el inmejorable entorno del coliseo porteño para celebrar 50 años de una marca legendaria.

Agradecemos a Carlos Clementoni por el material aportado para esta nota.

Deja una respuesta