La crisis del mercado automotor analizada por líderes del sector

La crisis del mercado automotor analizada por líderes del sector.
El martes 21 de abril, LIDE Argentina llevó a cabo un nuevo seminario web del que participaron destacados referentes mercado automotriz, como Rolf Epp (BMW Argentina), Cristiano Rattazzi (FCA) y Manuel Mantilla (Mercedes-Benz Argentina), durante el cual se abordaron los desafíos y proyecciones del sector a partir de este contexto de crisis marcado por la pandemia del coronavirus COVID-19 y sus efectos a nivel nacional y mundial.

Rodolfo de Felipe, presidente de LIDE Argentina, luego de la bienvenida a los speakers, dio inicio al webinar destacando la importancia del sector en la economía de nuestro país: “Todos los que estamos vinculados directa e indirectamente al mercado automotor, estamos preocupados… y tenemos razones para estarlo. Transitamos un presente difícil y nos dirigimos hacia un futuro incierto”.

“Vivimos una situación inédita, hace poco tiempo se estuvo cerca del millón de unidades producidas al año y en 2019 esa cantidad descendió a 460.000. El mercado del 2020 es una incógnita”, detalló.

“Existen 1500 empresas del automotor en el país, con una cantidad de empleos que rondan los 260.000. Además, el sector es el segundo exportador más importante, luego del complejo sojero. Estos son sólo algunos datos que reflejan la relevancia del tema que se abordará en este Lide Talks”, indicó el Presidente de LIDE Argentina.

El primer disertante en tomar la palabra fue Rolf Epp, CEO y Presidente de BMW Argentina, quien manifestó que “la información de los patentamientos durante los primeros tres meses del año indica que su volumen es muy reducido. En general, el mercado puede llegar a disminuir entre 200.000 y 250.000 unidades a lo largo del año”.

Y en referencia al sector de automóviles de alta gama, precisó: “El segmento premium está siendo afectado, probablemente, menos que los sectores masivos debido a la baja participación en el mercado total: aproximadamente el 2 por ciento. Ello no es bueno en sí mismo pero representa una importante oportunidad de crecimiento”.

“Esta crisis no es sólo argentina, sino mundial, y es diferente a otras que hemos padecido: las salas de venta han cerrado, no existe posibilidad de financiamiento, no hay venta de usados y los talleres no funcionan, estamos en un terreno desconocido. El tema de liquidez se volvió primordial, tanto para la empresa como para los partners, y en ello estamos trabajando en forma permanente”.

Para finalizar, Epp compartió un panorama esperanzador de cara al futuro: “Sin dudas el 2020 será un año crítico y mientras más dure la cuarentena mayores serán los desafíos que debamos enfrentar, pero a pesar de ello, los planes de la compañía referidos a automatización, conectividad, electrificación y servicios (ACES), continuarán llevándose adelante”.

Cristiano Rattazzi, Presidente de Fiat Chrysler Argentina (FCA), compartió una serie de datos que ponen en contexto la gravedad de la situación que atraviesa el sector: “El volumen mínimo de autos fabricados en un año fue de 80.000 unidades en 2002, y llegamos a 940.000 hace unos años atrás. Para este año se preveían unas 360.000 unidades, pero dudo que se pasen las 250.000”.

Y continuó: “En mayo, las fábricas de FCA comenzarán a funcionar parcialmente, pero aun así dependemos de lo que suceda en Brasil, nuestro principal destino exportador, por lo que el futuro de la compañía es complicado”.

Rattazzi cerró su participación con una ilustración por demás elocuente: “Siempre que llovió, paró; veremos con qué nos encontramos cuando la lluvia pare, porque esta es una lluvia diferente”.

El CEO y Presidente de Mercedes-Benz Argentina, Manuel Mantilla, continuando con la misma línea argumentativa, aseguró que “para entender el efecto real de esta pandemia sobre la industria automotriz hay que tener presente que a nivel mundial hay una gran inversión para el desarrollo de nuevas tecnologías –la electrificación, por ejemplo- y muchos de esos proyectos se verán retrasados, con todo lo que ello implica”.

Además, con una visión optimista de los acontecimientos, manifestó: “Argentina debe prepararse para un futuro cercano teniendo en cuenta, al menos, dos factores fundamentales:

  1. Lograr que las terminales comiencen a producir con las máximas medidas de seguridad. Puedo asegurar sin temor a equivocarme que nunca el Departamento de Seguridad e Higiene de Mercedes-Benz tuvo tanto protagonismo.
  2. Insertar a la industria automotriz en el mundo -no sólo en el Mercosur- y convertirse en un jugador global. El tema impositivo es fundamental para ello”.
Seguridad, futuro digital y potencial

A lo largo del LIDE Talks fueron evidentes algunos puntos de coincidencia entre los tres disertantes:

  • La seguridad de los trabajadores debe ser mantenida aplicando todas las medidas que la situación amerite.
  • El mundo automotor avanza vertiginosamente hacia la digitalización. En un futuro cercano la compra de un vehículo como la tramitación de los documentos necesarios será totalmente digital. El paso a través de la pandemia puede retrasar este proceso, pero de ninguna manera podrá evitarlo.
  • Argentina posee una capacidad humana y un potencial que son reconocidos a nivel mundial, no caben dudas que podrá salir de esta crisis como la ya lo demostró en oportunidades anteriores.

Acompañaron a LIDE Argentina en este evento: Fundación Fangio, Automóvil Club Argentino (ACA), Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA), Cambras, Asociación Argentina de Volantes (AAV) y Motorpass.

Fuente: LIDE Argentina

Ver video completo del webinar: https://www.youtube.com/watch?v=Kv5oOuhWmJg&feature=youtu.be

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