Una expo con la mística de Chrysler

Expo Auto La Matanza
Unos 130 autos históricos fueron exhibidos en la Universidad Nacional de La Matanza, en el predio que perteneciera a la histórica planta de Chrysler-Fevre Argentina.

Si hay algún lugar con mística para realizar una exposición de autos clásicos sin dudas es la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM). En el predio donde está emplazada funcionó durante décadas la histórica planta de Chrysler-Fevre Argentina. Allí se fabricaron las pick up y camiones Dodge, los Valiant, los Dodge grandes y el 1500. En los 80 salieron de sus instalaciones los primeros Volkswagen argentinos una vez que el gigante alemán adquirió la empresa norteamericana. La planta estuvo operativa hasta la fusión con Ford en Autolatina, a partir de entonces toda la producción se concentró en General Pacheco.

A fines de los 80, el predio fue utilizado esporádicamente para algunas muestras del rubro autopartista y de máquinas y herramientas hasta que en 1989 se creó la UNLaM.

Sus amplios playones configuran un espacio ideal para exposiciones de todo tipo y, en particular, de automóviles. Con este excelente punto de partida, se organizó Expo Auto, una muestra de vehículos históricos y clásicos que abrió sus puertas el sábado 23 de noviembre.

Expo Auto La Matanza
Vuelta a casa I. Clásicos Dodge argentinos fabricados en la vieja planta Chrysler de San Justo.

Alrededor de 130 expositores respondieron a la convocatoria. El variado parque en exhibición estuvo integrado por coches tanto nacionales como extranjeros, desde los años 20 hasta la década de 1990. Si bien participaron muchos clubes, la consigna fue que lo hicieran sin identificación. De cualquier manera, podían reconocerse los autos integrantes de clubes como el Ford Sierra Fans Club, Club Taunus Argentina, Club Amigos del Falcon, Club Gordini Baradero, Club Dodge Argentina y Renault Classic Buenos Aires, entre otras agrupaciones.

La gran extensión del lugar permitió distribuir los autos en diferentes sectores. Sobre el final de la Avenida de Las Palmeras nos encontramos con el Chevy DB, una pieza exclusiva diseñada por Jorge Ferreyra Basso y construida por Alain Baudena. Un Ford T y un Chevrolet doble phaeton de los años 20 iniciaban la línea de tiempo. Entre los autos poco habituales se destacaron dos originales ejemplares de Renault 19 importados, uno cupé y el otro cabrio, un Fiat 124 Spider y un Ford Merkur, el nombre con el que fuera comercializado el Sierra en Estados Unidos.

Expo Auto en La Matanza
El Chevy DB, diseñado por Jorge Ferreyra Basso y construido por Alain Baudena.

Dentro de los fuera de serie de producción nacionales se lucieron Tulietas, Buguettas y Lotus Seven. Históricas cupecitas del TC aportaron su colorido en un rincón de la muestra.

Junto a los autos de pasajeros se expusieron dos históricos colectivos de la línea 620 que prestaban servicio por la zona oeste.

Además de la exhibición estática de automóviles, se pudo disfrutar de una colorida muestra de auto-modelos a escala prolijamente distribuidos en vitrinas. Las miniaturas se lucieron en un sector lindero con la muestra Pasión y Velocidad” de Jorge Ferreyra Basso, que puede recorrerse en el “Espacio de Arte Helios Gagliardi”. El reconocido artista y diseñador recibió amigos y admiradores junto a sus obras tanto las recientes como las de sus primeros tiempos.

Expo Auto La Matanza
Jorge Ferreyra Basso junto a sus obras que integran la muestra «Pasión y Velocidad».

A pesar de que no hubo una gran difusión previa, la exposición contó con una buena cantidad de público. Gran parte de los visitantes la integraba el propio alumnado de las diferentes carreras de la UNLaM que se sorprendieron ante el despliegue de tantos vehículos históricos.

Sobre el final de la tarde se entregaron los premios del Concurso de Estado realizado por los jueces de la Federación Argentina de Clubes de Automotores Históricos (FACAH).
Estos fueron los ganadores:

Categoría G (1961-1970):
Primer puesto: Peugeot 403 1963
Segundo puesto: Ford Falcon 1962

Categoría F (1971-1979):
Primer puesto: Peugeot 204 1976
Segundo puesto: Ford Taunus GT SP 1979

Categoría H (1980-más de 30 años de antigüedad):
Primer puesto: Alfa Romeo GTV 1980
Segundo puesto: Ford Sierra Rural 1988

La exposición de autos clásicos en La Matanza puso primera en 2019. Un buen comienzo que seguramente tendrá continuidad en 2020.

Expo Auto La Matanza
Vuelta a casa II. Valiant fabricados en la planta Chrysler de San Justo.
Expo Auto La Matanza
Alfa Romeo GTV 1980, ganador del Concurso de Estado, categoría H.
Expo Auto La Matanza
Variada muestra de automodelos a escala.
Expo Auto La Matanza
Históricos colectivos de la línea 620.
Expo Auto La Matanza
Entrega de premios a los ganadores del Concurso de Estado FACAH.
Expo Auto La Matanza
Fiat 124 Spider.
Expo Auto La Matanza
Ford y Chevrolet, históricos rivales.
Expo Auto La Matanza
Merkur, el Ford Sierra comercializado en Estados Unidos.
Expo Auto La Matanza
Simpáticos Renault Gordini.
Expo Auto La Matanza
Históricas cupecitas del TC.
Expo Auto La Matanza
Coloridas Tulietas de Crespi.

8 comentarios en «Una expo con la mística de Chrysler»

  1. Pregunto: Aadea la Asociación Amigos del Escarabajo de Argentina, integrante de Facah no participó? Se que tienen excelentes autos, modelos diversos, y hace 20 años que intervienen en eventos y en Autoclásica. Además sus Socios son personas destacadas algunos Jueces de Facah.

  2. Gracias Emilio x la invitación , pero creo que le faltó algo al espectáculo , muy desafortunado mi DODGE 1915 , con sus 104 años a cuesta , en el estado que se encuentra , como se usa , a diario por Del Viso , tendría que haber estado a la vista , en la entrada principal , no fue así , y más x ser de la marca , eso es todo lo que dejo escrito

  3. Mal hecho, tendrían que haberlo realizado con los autos que salieron del lugar.
    Y los premios repartirlos entre ellos, que tiene que ver un Alfa Romeo, un Gordini de todos colores, no me gusta.
    Gracias.

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