Balcarce vivió la Fiesta Nacional del Automovilismo

Del 7 al 10 de febrero se celebró en Balcarce la 27ª edición de la Fiesta Nacional del Automovilismo.

Balcarce es la referencia ineludible del automovilismo argentino. El extraordinario magnetismo que despierta la figura de Juan Manuel Fangio la transformó desde hace décadas en la meca del deporte motor criollo. Con un museo de nivel internacional, un pintoresco autódromo (hoy cerrado a la actividad deportiva) y la viva presencia de personalidades vinculadas a la competición posee sobrados argumentos para ser la sede de la Fiesta Nacional del Automovilismo.

La “Coloradita” de Juan Manuel Bordeu frente al Museo Fangio en Balcarce.

Del 7 al 10 de febrero pasados se celebró la 27ª edición de este evento con una serie de actividades vinculadas a la temática. La convocatoria se concentró en la céntrica Plaza Libertad donde se exhibieron autos de competición de categorías nacionales y locales y vehículos clásicos y antiguos. Junto a ellos la muestra se complementaba con stands comerciales, paseo gastronómico, juegos infantiles, simuladores, paseo de artesanos. Además, la organización dispuso de un escenario donde se presentaron artistas como Guasones, Agapornis y Estelares, entre otros.

Las actividades se iniciaron el jueves 7 en la Peña Escudería “El Chueco” cuando fueron distinguidos talleristas locales. Al día siguiente se descubrió una baldosa en el Paseo de los Campeones en reconocimiento al piloto de TC Matías Rossi. Por la noche, en el hall central del Museo Fangio, se entregaron los premios Juan Manuel Bordeu que destacaron a todos los campeones del automovilismo y karting zonal.

El público pudo disfrutar de un paseo de autos del mencionado museo que fueron conducidos por reconocidos pilotos especialmente invitados como Juan Maria Traverso, Matías Rossi, Ianina Zanazzi, Oscar Castellano y Rubén Daray.

Las muestras dinámicas se mantuvieron durante todo el fin de semana protagonizadas por vehículos de categorías zonales, karting e, inclusive, eléctricos.

Pilotos de categorías zonales y karting animaron las calles de Balcarce durante la Fiesta del Automovilismo.

El arte automovilístico también se hizo presente a través de la 5ª Expo Artistas de Automovilismo que mudó su sede al Museo Fangio. Allí se exhibieron obras de reconocidos artistas como  Jorge Ferreyra Basso, Jorge García, Alfredo de la María, Rafael Varela y José María Villafuerte, entre otros.

“Cacho” Fangio comparte anécdotas de Nürburgring con Jorge Ferreyra Basso.

Una importante concurrencia de público, integrado tanto por vecinos balcarceños como por  turistas, recorrió la Plaza Libertad y sus alrededores. Cabe mencionar la presencia de vehículos del Museo Fangio que integraron la muestra estática, entre ellos se destacaron el Torino nº3 que participó en 1969 de la mítica Misión Argentina en Nürburgring y la coloradita de Bordeu, auto con el que el recordado piloto balcarceño se consagrara en 1966 campeón de Turismo Carretera.

El público respondió con una nutrida asistencia a la Fiesta Nacional del Automovilismo.

Entre los autos más contemporáneos se lucieron el Chevy y el Falcon de los campeones recientes del TC Guillermo Ortelli y Omar Martínez.

Tulio Crespi, uno de los actuales referentes de la ciudad, dispuso de un importante espacio donde exhibió varios Tulietas, autos de fórmula y el innovador Campomóvil. El reconocido diseñador y constructor fue protagonista de uno de los momentos más emotivos de la muestra cuando fue reconocido como personalidad destacada del desarrollo y técnica y del deporte para el Partido de Balcarce. Tulio recibió el premio en manos del intendente Esteban Reino.

Un buen broche para cerrar un evento que honra al automovilismo argentino.

Tulio Crespi jugó de local. Junto a su hijo, Luciano, posa sobre una Tulia 26. El constructor recibió un reconocimiento por parte del municipio de Balcarce.
El Torino nº3 que participó en 1969 de la Misión Argentina en Nürburgring, una de las gemas del Museo Fangio exhibidas.
Los autos de los campeones de TC Guillermo Ortelli y Omar Martínez.
Clásicos e históricos exhibidos alrededor de la Plaza Libertad en Balcarce

Dejá un comentario