Homenaje por los 50 años del Fiat 128

Homenaje por los 50 años del Fiat 128.

El club Fiat Clásicos de Argentina organizó una cena con invitados especiales para celebrar los 50 años del lanzamiento del Fiat 128 en el país.

1971 fue el año de los medio-medianos en Argentina. En un breve lapso de cinco meses fueron lanzados tres nuevos modelos que señalaban claramente el cambio de rumbo de las preferencias de los automovilistas argentinos.

Fiat Concord puso primera en los primeros días de marzo con la presentación del 128. Renault respondería en mayo, con el Renault 12, y en agosto llegaría el turno de Chrysler con el Dodge 1500. Los tres automóviles marcarían un antes y un después en la historia de sus respectivas marcas en el país y se destacarían entre los más longevos de cada una de ellas.

El Fiat 128 se fabricó en el país durante casi 20 años totalizando más de 255.000 unidades de todas las versiones, cifra que lo ubica en el cuarto lugar entre los más producidos por la marca italiana.

Homenaje por los 50 años del Fiat 128.
Desde IAVA a berlinas 1100, todas las versiones del 128 se hicieron presente.

Para celebrar los 50 años del lanzamiento del Fiat 128 en nuestro país, el club Fiat Clásicos de Argentina organizó una cena con invitados especiales y la presencia de impecables unidades del modelo homenajeado. La reunión se llevó a cabo el viernes 20 de agosto en las instalaciones del Golf Club José Jurado, en el barrio porteño de Villa Lugano.

Este cronista tuvo el honor de ser invitado para dar una breve charla sobre la historia del auto y el enorme placer de ser transportado al lugar en una inmejorable unidad “L” de 1974 con increíbles ¡37.000 kilómetros!

Presencia de campeones

Apenas llegamos, el estacionamiento comenzó a poblarse de unidades del 128 argentino de diferentes épocas y versiones, desde las primeras berlinas 1100 a los últimos Super Europa fabricados en tiempos de SEVEL. La pintoresca muestra incluyó a los nerviosos IAVA y una impecable familiar de la primera generación, versión difícil de encontrar. Los 128 se ubicaron en un lugar especial para montar una especie de mini expo.

Especialmente invitados, el evento contó con la participación de tres grandes referentes de la historia deportiva de la marca y del modelo como Rubén Daray, Gustavo Der Ohanessian y Julio Pardo. Luego de la cena, los tres pilotos campeones entretuvieron a los asistentes con jugosas anécdotas de sus tiempos en las pistas defendiendo a la “La Laureada”. Los invitados obsequiaron presentes que fueron sorteados entre los socios del club.

Homenaje por los 50 años del Fiat 128.
Rubén Daray, Gustavo Der Ohanessian y Julio Pardo junto a socios del Club Fiat Clásicos Argentina.

Bajo un clima templado, en un marco de distensión y cordialidad, y con los cuidados sanitarios que las circunstancias exigen, el Fiat 128 tuvo su merecida noche.
Allí estuvimos y lo disfrutamos mucho.

Homenaje por los 50 años del Fiat 128.
Línea de tiempo entre el primer 128 de Fiat y el último en tiempos de SEVEL.

Deja una respuesta